alex1
Álex Quiñónez es una de las cartas tricolores para Tokio 2020.Agencia

Ecuador se permite soñar en grande rumbo a Tokio 2020

Campeones mundiales y de Juegos Panamericanos hacen prever el equipo tricolor más competitivo de la historia en unos Olímpicos.

No hay tiempo para más. El año que empieza cerrará el ciclo olímpico que inició en 2017 dando paso a la máxima fiesta deportiva: los Juegos de Tokio 2020, cita en la que Ecuador centrará una vez más sus esperanzas de colgarse una medalla, luego de la última conseguida hace 11 años por Jefferson Pérez (plata) en la justa de Pekín 2008.

Por antecedentes, rankings y marcas, el país está llamado a disputar sus mejores Juegos Olímpicos, esto tras los resultados obtenidos en el 2019 en Campeonatos Mundiales, Copas del Mundo y Juegos Deportivos Panamericanos.

Castillo

Lo que quemarán los deportistas

Leer más

Los primeros tricolores en saltar a la lista de favoritos en Tokio son los medallistas de oro del último evento mencionado: Neisi Dajomes en 75 kg del levantamiento de pesas; Roberto Quiroz y Gonzalo Escobar, en el doble de tenis de campo; en marcha Daniel Pintado (20 km), Claudio Villanueva (50 km) y Johanna Ordóñez (50 km); así como Esteban Enderica, en los 10 km de aguas abiertas; Andrés Montaño en los 60 kg de Lucha Grecorromana; Lisette Antes en 57 kg de lucha libre; Alfredo Campo en BMX y Álex Quiñónez en los 200 metros planos. Cabe mencionar que a ellos se les suman deportistas que subieron al podio de Mundiales como Julio Castillos (plata), Neisi Dajomes (bronce), Quiñónez (plata) y la selección nacional de fútbol Sub-23 que fue tercera en el mundo.

De acuerdo con los registros, solo en el ciclo olímpico que está por fenecer (entiéndase Juegos Bolivarianos 2017, Juegos Suramericanos 2018 y Juegos Panamericanos 2019) el Team Ecuador consiguió 318 medallas, entre oros, platas y bronces, que casi siempre superaron la cantidad de preseas obtenidas en las ediciones pasadas. Algo similar pasó con la cantidad de distinciones en Campeonatos Mundiales en ese mismo periodo, donde las medallas totales sumaron 134, siendo 40 de estas oro.

Augusto Morán, actual presidente de Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), destacó que los resultados son alentadores y dejan prever que a Tokio irá el equipo ecuatoriano más competitivo de toda la historia de unos Juegos Olímpicos. “El 2020 cerrará un ciclo (olímpico) maravilloso para el deporte ecuatoriano; sin embargo es inevitable mencionar que el 2019 dejó muchas alertas para soñar en grande. Solo en Juegos Panamericanos se rompió la cantidad de asistentes a un evento de este tipo con 201 clasificados, quienes obtuvieron 10 medallas de oro, que pudieron haber sido más sino fuera por fallos arbitrales y situaciones ajenas a lo deportivo...”, precisó.

Según la Secretaría del Deporte, durante el 2019 los seleccionados nacionales en general lograron 914 medallas en todos los eventos internacionales en los que participaron, entre ellos Mundiales, Panamericanos, Sudamericanos y muchos otros, superando las 805 obtenidas en 2018.

Al momento ya hay 10 ecuatorianos clasificados a los Juegos Olímpicos 2020 en los deportes de atletismo, tiro olímpico, pentatlón moderno y ciclismo de ruta, a ellos se les suman 12 más que están dentro por ranking, con lo que la cifra al cierre de 2019 es ya de 22 asistentes. Pese a ello, la proyección es que la delegación tricolor final sea de 45 a 50 deportistas.

“Ecuador llevará sin duda alguna el 20 % más de deportistas que en Río de Janeiro 2016 (37)”, puntualizó Morán.

El trabajo conjunto tanto del COE como de la Secretaría de Deporte está rindiendo sus frutos. Esta última reveló a EXPRESO que en 2020 estará ayudando en 494 eventos de preparación y fundamentales para Tokio, mientras que en los Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de todo el país se estarán realizando 98 concentrados enfocados a la ansiada participación.

La cartera de Estado dispondrá para ese fin a un equipo interdisciplinario compuesto por 63 entrenadores y auxiliares, 21 profesionales de ciencias aplicadas así como de 14 coordinadores técnicos metodológicos que harán el seguimiento de los resultados tricolores.

En esta misma línea, el Plan de Alto Rendimiento (pago mensual a los mejores deportistas del país) para este año está definido para 347 beneficiados con una inversión total de $ 12 millones, de ellos 140 son mujeres y 202 varones, tanto de deporte convencional (310), como de discapacidad (37).

Finalmente, hace menos de 15 días, se definió una tabla de premios para los deportistas que consigan subir al podio en la capital japonesa: $ 100.000 para quienes consigan oro; $ 80.000 plata y $ 60.000 al bronce. ¡Que el conteo regresivo comience!

El evento

Del 24 de julio al 9 de agosto Tokio, capital de Japón, será sede de los Juegos Olímpicos al que asistirán representantes de 206 países. Serán 339 eventos, 33 deportes y 50 disciplinas, con la novedad de que se suman 5 nuevos deportes: béisbol, sóftbol, karate, skateboarding, escalada y surf, así como 15 nuevos eventos dentro de los deportes existentes como baloncesto 3x3 y BMX freestyle.

Un nuevo anhelo

A1-6430091 (16430091)
Kiara Rodríguez, esperanza ecuatoriana para los Juegos Paralímpicos.Archivo

Kiara Rodríguez, con 17 años, a más de oro Parapanamericano obtuvo en 2019 oro en salto largo en el Mundial Absoluto de Para Atletismo, lo que la convierte en la primera esperanza en los Paralímpicos, también en Tokio.