Deportes

Ecuador inicia el camino a París 2024

El abanderamiento para los Juegos Bolivarianos 2022 marca el comienzo del nuevo ciclo olímpico y con ello aspiraciones renovadas

Ecuador Abanderamiento Juegos Bolivarianos
El boxeador Gerlon Congo y la experimentada pesista Alexandra Escobar (centro) cobijaron con la bandera a la delegación que representará a Ecuador en los Bolivarianos de Valledupar, en Colombia.Christian Vinueza / Expreso

Los sueños y aspiraciones olímpicas de cientos de ecuatorianos volvieron este viernes 17 de junio a la palestra con el abanderamiento de la delegación tricolor que participará en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, el primero de los cuatro eventos del ciclo olímpico que culminará en París 2024.

Es un borre y va de nuevo. Empiezan desde cero y todos con el objetivo de superar a futuro la exitosa participación de Tokio 2020.

Con un equipo de 259 deportistas, el Team Ecuador acudirá del 24 de junio al 5 de julio a la cita en Colombia, donde buscará conseguir más de las 32 medallas de oro que obtuvo en la anterior edición, en Santa Marta 2017. Este viernes solo una parte participó en el acto protocolario, ya que otro grupo se encuentra en campamentos de entrenamiento.

Teniendo como sede la Plazoleta Olímpica, en las afueras del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), al norte de Guayaquil, el amarillo, azul y rojo, volvió a flamear en un ambiente de esperanza y superación deportiva nacional.

Pasadas las 15:00, el grupo de deportistas que defenderá al país en 26 deportes, ante 10 naciones, hizo su ingreso en medio de música solemne. La pesista Bella Paredes, campeona mundial juvenil, y el patinador Renato Carchi, medallista panamericano de velocidad, encabezaron la delegación portando la bandera tricolor.

  • Ecuador Abanderamiento Juegos Bolivarianos
    Serán 4 los uniformes que los delegados tricolores portarán en la justa.Christian Vinueza / Expreso
  • Ecuador Abanderamiento Juegos Bolivarianos
    Congo y Escobar recibiendo de las autoridades la designación de abanderados oficiales.Christian Vinueza / Expreso

Luego de la presentación de las autoridades, entre las que estuvo Jorge Delgado Panchana, presidente COE, y Carlos Morán, coordinador Zonal 8 del Ministerio del Deporte, se dio paso a la presentación de la experimentada e histórica halterista Alexandra Escobar, y el boxeador Gerlon Congo, como los abanderados oficiales para la justa.

El momento fue emotivo. La juvenil Bella Paredes cedió la bandera a Alexandra, y Renato Carchi a Congo, haciendo como una transición y demostración del nivel actual del deporte ecuatoriano.

Y es que Escobar acude a los Juegos Bolivarianos de Valledupar como la máxima deportista tricolor en asistir a citas de este tipo con 5 participaciones a cuestas, en las cuales se adjudicó medallas de oro en todas; de ahí que en Colombia serán sus sextos juegos. Mientras que Congo, quien actualmente es quinto en el mundo en los + 91 kilogramos, apenas debutará.

Luego de entonar el himno nacional, y ante el aplauso de todos sus compañeros, Escobar y Congo cobijaron con la bandera a los delegados.

Al final del acto se hizo también la presentación oficial de los uniformes que lucirá el equipo ecuatoriano en la justa, integrados por cuatro modelos diferentes.