Premium

David Hurtado Panamericano de Marcha
Práctica. Ayer, en la mañana, las delegaciones entrenaron en la pista del modelo. A las 17:00 iban a reconocer la ruta de la prueba.Juan Faustos / Expreso

Ecuador, epicentro de la marcha panamericana

Once países buscan hoy en el campeonato continental de Guayaquil las marcas para la clasificación olímpica

La recientemente inaugurada pista atlética del estadio Modelo Alberto Spencer tuvo visitantes de lujo. Más de un centenar de marchistas de 11 países desfilaron en intervalos de tiempo desde las 07:00 para entrenar como antesala del inicio del Campeonato Panamericano que este viernes 7 de mayo se toma los alrededores del parque Samanes, al norte de Guayaquil.

Deportistas de Bolivia, Costa Rica, México, Guatemala, Puerto Rico, Colombia, Brasil, Perú, Panamá, Venezuela y los anfitriones de Ecuador, se congregan en la fiesta de la marcha que será crucial para muchos, pues representa la última oportunidad de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio por los puntos que otorga para el ranking de acceso.

Las distancias en disputa serán cuatro: 10, 20, 35 y 50 kilómetros, tanto en damas como en varones, sobre un circuito de 2 kilómetros en la avenida Paseo El Parque, junto al parque Samanes de Guayaquil, que ha sido certificado por World Athletics y que contará con la participación de seis jueces internacionales, requisitos principales para homologar las marcas que se obtengan.

  • Panamericano de Marcha en Guayaquil
    Parte de la delegación brasileña que este viernes estará buscando la clasificación a los Juegos Olímpicos en el torneo guayaquileño.Juan Faustos / Expreso
  • Panamericano de Marcha en Guayaquil
    El torneo de este miércoles marca el regreso de las competencias internacionales de este tipo en este deporte después de 20 años. La última vez de un torneo así fue en Cuenca en 2001Juan Faustos / Expreso

Ecuador, cuyo equipo estará integrado por 21 marchistas (11 mujeres y 10 varones), ya tiene ocupado los tres cupos femeninos en 20 km marcha para los Juegos Olímpicos, entre ellos están Glenda Morejón, Karla Jaramillo y Paola Pérez; sin embargo hoy pueden poner marca Johana Ordóñez o Magaly Bonilla, quienes por puntos pueden estar ascendiendo. Además, en varones hay 2 clasificados, Daniel Pintado y Andrés Chocho; este último cumplió también la marca en los 50 km, así que puede definir en la competencia guayaquileña cuál de las dos hará en Tokio, ya que podría entrar también la joven promesa David Hurtado. Eso sin contar que estará en escena Claudio Villanueva, campeón panamericano de los 50 km, ya con boleto a los Juegos.

A esto se añade la preponderancia que para el país tiene la cita, pues es la segunda vez que un campeonato continental de marcha atlética toca tierra ecuatoriana, luego de que Cuenca lo organizara en 2001, con el detalle especial de que esta edición se celebrará en homenaje a Luis Chocho, padre y entrenador de Andrés, y mentor del campeón olímpico Jefferson Pérez, quien falleció en febrero pasado a los 64 años, víctima del COVID-19.

“El torneo es especial por donde se mire. Ha sido un gran reto organizar un evento de este tipo en pandemia, pero más que eso un orgullo para el país”, precisó Noelia Caicedo, vicepresidenta de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, ente organizador del campeonato, que además tiene el aval de la Asociación Panamericana de Atletismo y el apoyo de la Secretaría del Deporte, Comité Olímpico Ecuatoriano y la Federación Deportiva del Guayas.

Panamericano de Marcha en Guayaquil
Detalle pormenoriza de la actividad de este vienres 7 de mayo en Guayaquil.Infografía / Adrián Peñaherrera