claudio villanueva marcha
Claudio Villanueva, actual medallista de oro de los Juegos Panamericanos 2019, estará en la línea de partida en Lima, Perú, intentando conseguir la marca para Tokio 2020.Cortesía

Ecuador va con su élite por los cupos olímpicos del Sudamericano de Marcha

Dieciocho deportistas, entre absolutos y juveniles, disputan este fin de semana en Perú su primera chance del año para clasificar a Tokio.

Dos campeones de Juegos Panamericanos, dos medallistas de Mundiales juveniles y otros tantos dueños de títulos sudamericanos absolutos hacen que Ecuador sea visto como uno de los rivales a vencer más fuertes del Sudamericano de Marcha que arranca mañana en Lima, Perú, y que otorgará varios cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El objetivo es claro: conformar un equipo fuerte y homogéneo para la máxima cita del olimpismo, a la que hasta ahora solo están clasificados Glenda Morejón y Andrés Chocho. Y es que la Tri ha demostrado que tiene el nivel, de ahí que en la capital peruana competirán 18 andarines entre hombres y mujeres, en las distintas categorías en disputa.

Brian Daniel Pintado, medallista de oro de los Panamericanos 2019, será una de las figuras estelares en la prueba central de 20 km, en la que también estarán David Hurtado (plata en el Mundial Sub-20), Jordy Rafael Jiménez y Mauricio Arteaga (campeón sudamericano); mientras que en la misma distancia, pero en la división femenina, irán Karla Jaramillo, Magaly Bonilla, Paola Pérez y Maritza Guamán.

“Después del Campeonato Nacional (en febrero pasado) nos hemos enfocado en mantener la buena forma física y en buscar el mejor estado para este torneo y para la Copa del Mundo”, dijo Pintado.

La Asociación Internacional de Atletismo (IAFF, por sus siglas en inglés) cambió el método de clasificación y actualmente promueve un sistema mixto: los 30 primeros del mundo o la marca base estipulada en 1h21m son los que entran a Tokio. “Soy el mejor ecuatoriano en el ranking (antes era 34° y hoy es 18°), por lo que para mí es un honor si llego a entrar a los Juegos”, expresó Hurtado, quien a finales del año pasado compitió en el Challenger Mundial en los 20 km, donde registró un tiempo de 1h23m19s.

En la categoría sub-20, en Lima estarán Paula Valdez, Jhonatan Andrade y Oscar Patín, quien ganó para Ecuador en el 2018 la primera y única medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, Argentina.

Por su parte, María Mendoza, Sara Encalada y Patricio Villacorte serán los representantes de la sub-18 en Lima.

“Con mi entrenador hemos fijado como objetivo bajar a los 41 minutos en 10 km y en mayo tratar de estar en los 40”, precisó Patin.

La distancia más exigente, la de los 50 kilómetros, presenta también a ecuatorianos en la línea de partida, siendo su máxima referencia el campeón panamericano Claudio Villanueva, junto a Xavier Mena, Jonathan Amores y Cáceres. “Salí con buenas sensaciones del Nacional en Macas sobre 35 km. Ahora en Lima todo dependerá del clima y las diferentes situaciones que se den en la competencia”, señaló con positivismo Villanueva.

Oportunidad

La fecha tope para el cierre de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio es el próximo 26 junio. Aún quedan un Mundial y otras citas.