ciclismo Ecuador Juegos Bolivarianos
Parte del equipo nacional que entrará hoy en competencia en la prueba de contrarreloj individual masculino y femenino por las calles de Valledupar.Cortesía

Ecuador cuenta las horas para la inauguración de los Juegos Bolivarianos

Parte del Team nacional ya está en la sede de la competencia que marca el inicio del nuevo ciclo olímpico

Llegó el día. Con la inauguración de los Juegos Bolivarianos, la noche de este viernes 24 de junio, en el estadio Armando Maestre Pavejeau de Valledupar, Ecuador arranca oficialmente el camino a los Juegos Olímpicos de París 2024. En este, el primer evento del ciclo, serán 259 los deportistas tricolores los que integrarán la delegación cuyo primer objetivo es superar el cuarto lugar de Santa Marta 2017.

golf Lacosta Country Club

Murtinho y Hwang como en las grandes ligas

Leer más

Marcados por un año de retraso con motivo de la pandemia, Valledupar se presenta como el escenario ideal para que el Team Ecuador demuestre su progreso deportivo, más aún cuando en Tokio no solo alcanzaron la medalla olímpica que hace 25 años no conseguía, sino que sumó dos oros y 1 plata con Richard Carapaz, Neisi Dajomes y Tamara Salazar, respectivamente.

De acuerdo con los registros, en la última edición bolivariana el equipo nacional cosechó un total de 193 medallas repartidas en 32 de oro, 73 de plata y 88 de bronce, resultado que los dejó cuartos en el medallero final, por debajo de Colombia, que fue primero con 213 oros; Venezuela, segunda (94) y Chile, tercera con 43. De ahí que ahora el reto es volver al podio.

Figuras para conseguir el objetivo las tendrá. Experimentados como la pesista y abanderada Alexandra Escobar; el boxeador Julio Castillo, vicecampeón mundial, así como las mismas medallistas olímpicas Neisi Dajomes y Tamara Salazar, serán las cartas fuertes tricolores, sin que eso le quite relevancia a nuevas figuras como la campeona mundial de lucha Lucía Yépez, el nadador David Farinango, la bicicrosista Doménica Azuero, entre otros.

  • esgrima Ecuador Juegos Bolivarianos 2022
    Mathías Villacreses compitió en la prueba florete individual masculino.Cortesía
  • acreditaciones Ecuador Juegos Bolivarianos 2022
    Delegados del COE en la logística para los deportistas tricolores.Cortesía

Ecuador ya está en el lugar de las competencias. Los equipos de esgrima y ciclismo fueron los primeros en llegar a la sede, pese a algunas complicaciones por el paro que vive Ecuador en estos días. Este jueves, Ana Vivar, Jefferson Cepeda, Miryam Núñez, Santiago Montenegro, Carol Masabanda, Sebastián Novoa y Alexis Quinteros, ya entrenaron en la sede; mientras que Mathías Villacreses terminó su participación en esgrima, primer deporte en entrar en competencia, tras caer 15-6 ante el peruano Lucas Lutar, como parte de los octavos de final en la prueba florete individual masculino.

El movimiento tricolor es intenso. La selección de levantamiento de pesas ya hizo también su arribo ayer a la Villa Bolivariana en Valledupar, mientras que los equipos de judo y boxeo tenían previsto empezar su periplo a tierras cafeteras, ya que estarán compitiendo entre sábado y domingo.

En cuanto a la dirigencia, miembros del Comité Olímpico Ecuatoriano trabajan con varios días de antelación en la logística y entrega de acreditaciones para la justa. Hoy todos desfilarán con la tricolor.