Ecuador Sudamericano Marcha
Karla Jaramillo y Paola Pérez ganaron oro y plata, respectivamente, luego de firmar el 1-2 en los 20 km damas del Sudamericano.Consudatle

Ecuador, amo y señor de la marcha Sudamericana

La selección nacional de marcha lideró el campeonato en Perú tras conseguir podios en seis de las ocho categorías en competencia

Si había alguna duda de que Ecuador es amo y señor de la marcha en la región, ayer quedó descartado, luego de que la selección nacional de la disciplina se consagrara campeona absoluta del Sudamericano de la disciplina, disputado en Lima, Perú, donde la plantilla Tricolor tuvo presencia en seis de los ocho podios en competencia.

En cuatro campeonatos (oros), 3 vicecampeonatos (platas) y 2 terceros lugares (bronces) quedó resumida la hegemonía nacional ante la mirada de equipos poderosos de Brasil, Bolivia y los mismos dueños de casa, Perú, quienes no solo iban por las medallas, sino por cupos al Mundial y registros que los permita acercarse a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En los 20 kilómetros marcha femeninos, Ecuador hizo el 1-2 con Karla Jaramillo y Paola Pérez, quienes detuvieron el crono en 1 hora, 34 minutos y 59 segundos y 1h35m57s, respectivamente, siendo este un hecho histórico, ya que curiosamente, y a pesar de que Ecuador es una de las potencias continentales en esta especialidad, todavía sus atletas no habían logrado el título del Sudamericano de Marcha en esta categoría. Hoy ya se sacaron la espina.

En los 50 kilómetros varones, la Tri volvió a brillar por partida doble con Claudio Villanueva y Jhonatan Cáceres, al conseguir oro y plata, respectivamente, tras hacer 4h14m10s y 4h20m16s, en ese orden.

Ya en los 10 km sub-20, Oscar Patín levantó la bandera tricolor al liderar la prueba en 43 minutos, 19 segundos y 58 centésimas, seguido por los brasileños Kauan Da Silva (45:38.20) y Paulo Ribeiro 45:38.52.

Finalmente, en los 10 km sub-20 damas, Paula Valdez obtuvo el cuarto título sudamericano para Ecuador. Las medallas restantes fueron para Brian Pintado (plata) y Mauricio Arteaga (bronce) en los 20 km, así como otro tercer lugar para María José Mendoza en los 5 kilómetros sub-18.

Al final, tras el registro de las marcas, la Confederación Sudamericana de Atletismo declaró a Ecuador campeón por equipos de damas en los 20 km, por lo que Jaramillo y Pérez recibieron cupo para el Mundial de marcha en Minsk, Bielorrusia, el 2 y 3 de mayo.