Deportes

Director deportivo, otro pendiente de la FEF

Francisco Egas dijo que, pese a la salida de Antonio Cordón, busca un reemplazo. Pocas selecciones en Conmebol cuentan con uno

Foto de Sistema Grana (30927284)
Antonio Cordón fue elegido como director deportivo de la FEF, pero renunció días atrás.Cortesía

¿Qué es un director deportivo? Esta figura en el fútbol viene tomando fuerza en la última década, sobre todo en Europa, donde clubes importantes y selecciones cuentan con uno en su institución. En esta parte del charco, son contados con los dedos de la mano los profesionales que cumplen ese rol y, generalmente, está asociado con personas que conocen la idiosincrasia y tienen un pasado en determinado lugar.

Ecuador-selección

La Tricolor, entre el proceso y lo inmediato

Leer más

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, dijo en su última rueda de prensa que buscarán un reemplazante de Antonio Cordón para ese puesto, por lo que la Tri se uniría, de vuelta, a este grupo de selecciones que gozan de un profesional en ese puesto.

El rol que cumplen estas personas está dividido en distintas funciones: gestión de futbolistas y cuerpo técnico, nexo directo entre dirigentes y jugadores para conservar una buena relación, capacidad de manejar relaciones interpersonales y buscar soluciones a problemas entre deportistas.

El proyecto está ideado para tener un director deportivo y no debe depender del nombre. Hay que buscar a las personas idóneas.

Francisco Egas, presidente de la FEF.

En las selecciones nacionales de la Conmebol, son pocos los que gozan de un profesional en este cargo, de las 10 selecciones, solo cuatro cuentan con uno y todos coinciden en una característica, todos fueron figuras en la selección, ya sea como jugador o director técnico.

francisco_egas_fef_1

Francisco Egas confirma que buscarán un DT con mayor cercanía para la Tri

Leer más

EXPRESO consultó con dos exfutbolistas de la selección nacional y están de acuerdo en que se debería contratar un director deportivo, pero que será clave que conozca a cabalidad nuestro medio.

“Ya apostaron por un extranjero que vino y hasta se fue asustado, por eso yo estoy seguro que debe ser un ecuatoriano que conozca nuestra cultura, cómo piensan los jugadores y nuestros dirigentes, porque esto no es un DT, es un administrativo que busca que el carro ande. Hay buenos nombres como Álex Aguinaga y otros históricos. No hace falta buscar fuera”, dijo Raúl Avilés.

Manuel Uquillas piensa parecido. “Está claro que manejar la relación jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, hoy como está la FEF, es muy complicado. Entregarle el cargo de director deportivo a un ecuatoriano nos ahorrará mucho tiempo, que ya tenemos en contra”.

En 2017, en la presidencia de Carlos Villacís, contrataron a Edison Méndez como asesor de la Comisión de Selecciones Nacionales para un rol similar, pero no tuvo mucha trascendencia como se buscó con Cordón.

Jordi-Cruyff-Ecuador-tricolor

Jordi Cruyff terminó vínculo con FEF, pero al directorio no le han notificado

Leer más

Por ahora han aparecido nombres como posibles técnicos, pero para el cargo de director deportivo aún no se dan indicios y como dijo Egas, buscarán uno “idóneo” que sostenga el proyecto de la nueva FEF. 

Directores deportivos en selecciones Conmebol

César Luis Menotti (Argentina)

Como DT fue campeón del Mundo en 1978 y en enero de 2019 fue elegido como director deportivo de la AFA.

Justo Villar (Paraguay)

El exportero y capitán paraguayo llegó en julio de 2018 a este rol y se sostiene.

Juan Carlos Oblitas (Perú)

Histórico jugador de Perú campeón de América en 1975, llegó al cargo en su selección en 2015.

Mario Yepes (Colombia)

Como jugador fue mundialista con Colombia y está en este cargo desde este año.