PERVIS-ESUPIÑÁN-SELECCIÓN-SILENCIO
Pervis Estupiñán (c) de Ecuador celebra un gol mandando a callar a sus detractores.Esteban Felix

El desahogo de Pervis Estupiñán

El lateral izquierdo era uno de los jugadores criticados en la selección nacional. Sin embargo, sus números lo ponen como uno de los más destacados

Pervis Estupiñán se lanzó dentro del área y cometió una falta a Lucas Ocampo. Penal para Argentina y Lionel Messi puso el único gol del partido. Así fue el inicio del carrilero ecuatoriano en las eliminatorias al Mundial de Qatar, en octubre de 2020.

Carlos-Mina-boxeador-deportado

Boxeador Carlos Mina es deportado y se espera que retome su carrera

Leer más

Esa acción, en la primera fecha, generó una ola de críticas hacia el jugador del Villarreal de España. En redes sociales y en diferentes programas empezaron a señalarlo como uno de los puntos más débiles de la renovada Tricolor.

Inclusive, su participación en la Copa América de Brasil significó un capítulo amargo por todo el acoso que sufrió. Pero, él prefirió refugiarse en el silencio. Al final, su presencia en la selección nacional tenía los únicos respaldos que necesitaba: Gustavo Alfaro y los reconocimientos especializados.

Por ejemplo, fue elegido por el grupo de estudio técnico de la Conmebol como el mejor lateral izquierdo de la Copa América. Un reconocimiento que le cayó como un aliciente.

La resistencia hacia él fue tal, que el mismo Gustavo Alfaro pidió equilibrio. Es más, solicitó que todas las críticas sean hacia él, pero que ya no se metan con los jugadores, ya que está armando un equipo joven que no merece vivir situaciones similares.

Alfaro no entendía el rechazo a ciertos elementos del grupo considerando que siempre se mantuvo en zona de clasificación directa. Por ello, decidió blindar a los suyos.

Hasta que llegó el momento de la revancha para Estupiñán. Él abrió el marcador en la visita a Chile, en el primer triunfo en Santiago en la historia de las eliminatorias.

Y lo festejó mandando a callar a sus detractores. Fue el momento preciso para desahogarse de todo lo que tuvo que soportar. Minutos después, su compañero Carlos Gruezo, otro de los juzgados, lo dejó claro: era una respuesta ante tanta crítica. Un mecanismo de defensa que armaron puertas adentro. “Todo lo que se dijo de nosotros solo nos hizo más fuertes”, indicó Gruezo.

Pero no solo fue el gol. Según SofaScore, una cuenta especializada en estadísticas, Estupiñán fue el mejor jugador del Chile-Ecuador, generando más acciones de gol (3), más pases claves (17), más recuperaciones (148), más quites (30), más centros precisos (24) y más duelos ganados (75). Y de paso, el gol. Y Conmebol lo puso en el equipo ideal de la fecha de eliminatorias.

Ya desahogado, Estupiñán dejó a un lado las revanchas. “Un gol que significa mucho y una victoria más que nos acerca al objetivo”, publicó.

Emelec-Independiente-del-Valle

Emelec vs. Independiente del Valle: Una final adelantada se juega en Sangolquí

Leer más