Deportes

El daño colateral de la visita del Flamengo

Independiente del Valle ya registra cinco positivos a COVID-19 tras jugar con el cuadro brasileño. Barcelona y Junior están alertas

LigaPro-Barcelona-Independiente-Atahualpa
Independiente del Valle y Barcelona se enfrentaron por LigaPro el sábado en el estadio Olímpcio AtahualpaAPI

Empieza la bola de nieve. Independiente del Valle informó ayer que cuatro jugadores dieron positivo a COVID-19. Con ello suma cinco futbolistas desde que jugó con Flamengo en el Rodrigo Paz, por la Copa Libertadores.

Cristhian-Noboa-gol-Rusia

Cristhian Noboa busca su histórico octavo gol

Leer más

Las pruebas PCR se hicieron el 26 de septiembre. Ese día, los rayados recibieron a Barcelona en el Olímpico Atahualpa por LigaPro. Por esa razón, el cuadro torero fue notificado de esos contagios y está en plena fase de toma de muestras.

Además, esos jugadores rayados también estuvieron en Colombia, contra Junior de Barranquilla. Es decir, igual está involucrado el equipo cafetero.

Si bien los protocolos de Conmebol contemplan contagios en los equipos, el manejo dejó muchas dudas en la visita de Flamengo al Ecuador, para jugar primero con Independiente del Valle y después con Barcelona, con apenas cinco días de diferencia.

Cabe anotar, que se intentó suspender el partido entre Barcelona y Flamengo en el Monumental del 22 de septiembre. Las autoridades de Guayaquil consideraron que había demasiado riesgo porque Flamengo ya pasaba la decena de contagiados. Pero, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional se alineó con la Conmebol para que el torneo no sufra retrasos.

“Como COE Nacional debe respetarse el protocolo de Conmebol que fue aprobado. Ese protocolo no establece suspender algún partido, hay procedimientos en caso de positivos”, dijo entonces Álex Anchundia, subsecretario general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador.

Pero, de acuerdo a una publicación de UOL Esporte, la Comisión Médica Especial de la Confederación Brasileña de Fútbol acusó a Flamengo de no respetar el protocolo de competencia en su viaje a Ecuador.

En el informe entregado al Juzgado Regional de Trabajo de Río de Janeiro, señala que viajaron 64 personas, en lugar de las 50 permitidas. Además, estuvieron sin tapabocas en el avión y sin el distanciamiento.

Esto generó el rechazo del presidente de LigaPro, Miguel Loor, quien expuso en Twitter que lo hecho por el Flamengo fue una irresponsabilidad, dejando un grave problema en el fútbol ecuatoriano.

“¡Esto es una burla! ¿Quién supervisó el cumplimiento de los protocolos de Conmebol? ¿Quién permitió todo esto? ¿Saben el daño que se puede causar o que ya han causado? ¡Viajaron 14 personas más! ¡Flamengo tuvo contacto con dos equipos ecuatorianos en dos ciudades diferentes!”, expuso Loor.

Pero, en LigaPro sucedió algo parecido. El partido del sábado entre Independiente del Valle y Barcelona fue discutido en la mesa, por considerarse de alto riesgo por los contagios. Al final los clubes decidieron que se juegue. “No quiero hablar de casos imaginarios todavía. Pero hoy (24 de septiembre) votamos en directorio de LigaPro para jugar el sábado porque en caso de que haya alguno o varios, sabemos cuál será el procedimiento”, dijo el presidente de Barcelona, Alfaro Moreno.

Pero, los protocolos de LigaPro también han tenido fisuras, según denunció el exdirectivo del organismo Luis Idrovo en La Redonda. “A estadios entraron familias, entraron chicas con enamorados cuando ellos no están en los protocolos de bioseguridad”, dijo.

Liverpool-Arsenal-Premier-League

Liverpool mantiene campaña perfecta

Leer más