enner2
Enner Valencia fue autor de los dos goles con los que Ecuador derrotó (2-1) a Honduras, en el Mundial de Brasil 2014. Archivo

Hoy se cumplen seis años del último triunfo de Ecuador en un Mundial

El 20 de junio de 2014, la Tricolor venció 2-1 a Honduras, en la cita ecuménica que se realizó en Brasil

Hoy sábado 20 de junio se cumplen seis años de la última victoria que logró la selección absoluta de Ecuador en un Mundial de fútbol.

Este último triunfo de la Tricolor se dio en la cita ecuménica que se desarrolló en Brasil, en 2014. El rival de aquella ocasión fue Honduras y a los centroamericanos se los derrotó (2-1), con goles de Enner Valencia, en el estadio Arena da Baixada de Curitiba.

En aquel compromiso, el segundo del Grupo E, los hondureños se habían adelantado en el marcador a los 31 minutos, por intermedio de Carlos Costly, quien venció al golero Alexander Domínguez, luego de aprovechar una falla defensiva.

Pero tres minutos después, Ecuador se repuso y pudo anotar el tanto del empate. La jugada de ese gol la inició Juan Carlos Paredes quien remató al arco, pero su tiro se desvió en un zaguero y apareció Valencia, para mandarla a guardar.

Luego, en el segundo tiempo (65'), Ecuador liquidó el partido tras un certero cabezazo de 'Superman' Valencia.

Ecuador, que había perdido 2-1 en la primera fecha (15 de junio de 2014) ante Suiza, estaba obligado a vencer a Francia, en la última jornada (25 de junio), para acceder a los octavos de final de este Mundial, pero la Tri empató sin goles.

La alineación de Ecuador, en el triunfo ante Honduras fue la siguiente: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Luis Antonio Valencia, Tilson Oswaldo Minda (Carlos Gruezo, 83’), Cristhian Noboa, Jefferson Montero (Gabriel Achilier, 92’); Felipe Caicedo (Édison Méndez, 82’), Enner Valencia.

Ese Mundial fue el último al que pudo asistir la Tricolor, pues para el de Rusia 2018 Ecuador no logró clasificar. Antes había asistido al de Corea y Japón 2002 y Alemania 2006.