Deportes

Nueve hinchas de Barcelona fallecen en accidente de bus

La Cancillería ecuatoriana ha dispuesto un protocolo de ayuda a los afectados. Asimismo, el Consulado de Perú en Machala anunció facilidades para los familiares de las víctimas

Accidente
Un ciudadano que sobrevivió a la tragedia relató además el posible motivo del accidente.cortesía Trome.pe

El accidente de autobús en el que viajaban hinchas del Barcelona que se produjo en la mañana de este sábado 15 de febrero de 2020, en torno a las 06:00, deja al menos nueve personas fallecidas. Javier Astudillo, coordinador de la Zona 7 del ECU-911, indicó que siete víctimas mortales han sido identificadas y que dos faltan por hacerlo.

Además, se reportan 37 personas heridas que han sobrevivido al volcamiento del autobús en una curva 20 minutos antes de llegar a Máncora, en su itinerario de regreso desde Lima a Guayaquil, y que se ha precipitado por un terraplén de 15 metros de caída. Los aficionados había acudido a apoyar a Barcelona en su encuentro de Copa Libertadores ante el peruano Sporting Cristal. 

Ecuador's Barcelona p (31196086)

Accidente de bus con hinchas de Barcelona que volvían de partido en Perú

Leer más

"Solo sé que estaba dormido y sentimos la caída", dijo uno de los pacientes que estaba siendo atentido en el centro asistencial de Máncora.

Así mismo, según reportes desde suelo peruano, los afectados que presenten mejoría serán dados de alta en las próximas horas.

La mayoría de los afectados por el accidente son de Guayaquil, sin embargo transcendió que también hay un grupo de seguidores de Quito que viajaron hasta la capital peruana.

La Cancillería ecuatoriana, así como la Presidencia, habían confirmado a lo largo de la mañana el fallecimiento en el accidente, sin precisar la cifra de víctimas. Se ha activado un protocolo de asistencia a los familiares y número de emergencias. 

“La Cancillería ha activado un punto de contacto de emergencia para atención de los familiares de los ciudadanos ecuatorianos accidentados esta mañana en Máncora - Perú: Coordinadora Zonal Rita Salazar: rsalazar@cancilleria.gob.ec 593 98 154 2055”.

A raíz del accidente, el gobernador de la provincia de El Oro, Danilo Maridueña, activó también el Comité de Operaciones Emergentes (COE) para coordinar acciones en torno al siniestro que se ha producido en el sector de Talara, Perú. Víctor Ferré, funcionario del Consulado de Perú en Machala, ha dicho que los familiares que quieran viajar al lugar del percance tendrán todas las facilidades para ingresar directamente a territorio peruano.

Bus

Presidente Moreno se pronuncia tras accidente de bus con hinchas de Barcelona

Leer más

“Con el ECU911 estamos coordinando para que las ambulancias de Ecuador vayan hasta Perú a retirar a los heridos”, dijo el funcionario sureño.

Según un hincha del equipo torero que se trasportaba en otro bus con rumbo de regreso a Ecuador, serían siete y ocho las víctimas mortales, la mayoría de Guayaquil y de la provincia de Los Ríos, aunque las autoridades no han confirmado esa cifra.

El sector donde ocurrió el accidente es una curva muy cerrada y se están aún investigando las razones por las que el autobús se salió de la vía y se precipitó 15 metros abajo.

“El conductor se quedó dormido”

William Bajaña Ortega es una de las 56 personas que viajaban desde Guayaquil a Perú en el bus accidentado y es uno de los sobrevivientes. El hombre, de 49 años, dice que el percance ocurrió aproximadamente a las 05:00 y que se produjo porque el conductor del bus se quedó dormido. Oriundo de cantón Santa Lucía, provincia del Guayas, el sobreviviente había emprendido el viaje a Perú el pasado martes para apoyar al equipo de sus amores.

WhatsApp Image 2020-02-15 at 9.44.31 AM
.cortesía Trome.pe

“Recuerdo cuando íbamos por la curva, cerca de Máncora, el carro comenzó a descender. Todos nos desesperamos, gritamos, fueron casi 20 metros los que rodamos”, rememora Bajaña.

También cuenta que para llegar a Lima-Perú, tomaron un autobús en el estadio Monumental Banco Pichincha en Guayaquil con el que viajaron hasta la frontera sur y, allí, abordaron otro micro que ya habían contratado.

“El bus en el que nos accidentamos es el de Perú, de la cooperativa Divino Señor. Ya de ida, antes de llegar a Lima, había presentado un desperfecto mecánico”, agregó William.

Él y otros 14 sobrevivientes son atendidos en el hospital Medical Center de Máncora. A esa casa de salud también fue llevado uno de los fallecidos, identificado como David Morales Bautista, de 26 años.

Protocolo de ayuda por el accidente

Tras el accidente, la Cancillería de Ecuador se ha pronunciado en su cuenta de Twitter dejando a disposición de los afectados y familiares un número de contacto para emergencias e informando de la activación de un protocolo de asistencia.

“La Cancillería lamenta el accidente producido esta madrugada en Máncora-Perú en el que varios connacionales perdieron la vida y otros se encuentran heridos”, colgó la Cancillería en su Twitter.

La ayuda a los familiares y víctimas se canaliza a través del Consulado en Tumbes y de la Coordinación Zonal en Machala, según el comunicado de la Cancillería. "Se mantiene seguimiento con las autoridades peruanas correspondientes” y se está brindando la información correspondiente. FC - AEB - DPI