Deportes

Cuatro candidatos en una fecha crucial

Independiente confirmó un positivo de Covid, en las horas previas al partido ante Barcelona. Liga podría sentenciar la etapa

Barcelona-futbol
Luego de fracasar en la Copa Libertadores, Barcelona apunta sus cañones a la LigaPro.RODRIGO BUENDIA

Era cuestión de tiempo y finalmente se dio. Independiente del Valle confirmó un caso positivo de COVID (no se sabe el nombre del futbolista afectado) en la víspera de su encuentro del 26 de septiembre ante Barcelona, y todo hace pensar que ese número se incrementará en las próximas horas, algo que también podría pasar en filas amarillas.

Juancazares-futbol

Juan Cazares ya entrena con el Corinthians

Leer más

Durante esta semana, los dos equipos recibieron a Flamengo, que hasta el momento reporta cerca de 20 infectados.

La crisis sanitaria llega justo en los días en que se puede definir al ganador de la primera etapa de la LigaPro. Liga de Quito, Independiente, Universidad Católica y Barcelona son los únicos opcionados.

Los del Valle y los guayaquileños se medirán en el estadio Atahualpa, porque el Comité Directivo de la LigaPro decidió que se dispute la jornada 14, pese al inminente riesgo de contagio que existe.

Hasta el cierre de esta edición no se daban a conocer los resultados de las pruebas efectuadas a los integrantes de los equipos que jugarán en esta jornada.

Se han realizado 735 pruebas a 24 jugadores del primer equipo, que incluyen PCR-RT, pruebas cuantitativas de anticuerpos, pruebas rápidas de anticuerpo y pruebas de antígeno. Desde que se retomó la actividad, el promedio por cada jugador ha sido de 31 pruebas”, detalla Independiente en un comunicado de prensa, en el que puntualiza que hoy se mantendrán estos controles.

Los dirigidos por Fabián Bustos tomarán medidas similares. José Angulo, Mario Pineida, Pedro Velasco y Álvaro Preciado se sumaron al grupo que permaneció concentrado luego de la derrota ante Flamengo. El 25 de septiembre se realizaron pruebas de hisopado, procedimiento que se repetirá el 26.

Es un virus nuevo y cambiante, la evidencia científica varía semana a semana. No se pueden hacer tests cinco días antes del juego, es una de las problemáticas del protocolo. Se realizan dos días antes del viaje. Siempre hay el riesgo de período de ventana 

Wendy Montiel, doctora de Independiente del Valle.

Hasta el momento no se ha alterado la planificación de los toreros, la misma que incluye un viaje el lunes a Barranquilla, para la revancha con el Junior colombiano por la Copa Libertadores, certamen en el que ya están eliminados.

Es importante recordar que cualquier deportista infectado deberá ser aislado, según lo señala el protocolo sanitario de la LigaPro, que también advierte la obligación de que los equipos deben presentar no menos de siete jugadores en cada compromiso.

LA DEFINICIÓN

Liga de Quito, el más opcionado para imponerse en esta parte del certamen y clasificar a la final, visita a Técnico Universitario en horario unificado (25 de septiembre, 19:30) al choque entre Independiente y Barcelona.

Si los albos salen victoriosos del estadio Bellavista, el 27 de septiembre podrían celebrar la obtención de la primera etapa del campeonato nacional, siempre y cuando el Ídolo y los del Valle empaten y Universidad Católica pierda en el Jocay de Manta ante Delfín.

Con esta combinación de resultados, el conjunto del uruguayo Pablo Repetto sumaría 32 unidades, quedando fuera del alcance de sus escoltas, porque solo queda una jornada en el calendario.