Deportes

El COVID-19, entre el Barcelona y Flamengo

Siete jugadores del Mengao tienen coronavirus y según el protocolo de Conmebol, el partido de hoy sí se jugará

Barcelona-Flamengo
La única vez que se enfrentaron Flamengo y Barcelona fue en marzo de este año y cayó el cuadro canario 3-0.ANTONIO LACERDA / EFE

La noche del pasado domingo, las alarmas se encendieron en la casa amarilla luego de que Flamengo, a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, hizo oficial el contagio por coronavirus de seis de sus futbolistas y ayer por la tarde de uno más. El Mengao jugó la semana anterior contra Independiente del Valle y se quedaron en el país para el choque de esta tarde, pero a pesar de esta mala noticia para los brasileños, el show debe continuar. Al menos así lo dicta Conmebol en sus protocolos de bioseguridad.

Vitinho-Flamengo

Vitinho, séptimo contagiado en la delegación de Flamengo para medir a Barcelona

Leer más

Aunque la situación de la pandemia sigue siendo delicada en la mayoría de países en Sudamérica, Conmebol hizo una inversión importante que supera los 90 millones de dólares para reactivar sus dos torneos más importantes a nivel de clubes y asegurarse de que uno termine (Libertadores) y el otro arranque (Sudamericana).

Por lo que Flamengo, para esta tarde que medirá a Barcelona en el estadio Banco Pichincha, no podrá contar con diez jugadores: Mauricio Isla, Filipe Luis, Diego, Bruno Henrique, Michael, Matheuzinho y Vitinho por positivos de COVID-19; Gabigol y Diego Alves, por lesión y Gustavo Henrique, suspendido.

En su lugar, el equipo de Río de Janeiro ha convocado a tres sub 20: Natan, Rodrigo Muniz, Guilherme Bala y al lateral derecho del primer equipo Joao Lucas.

Las autoridades del país se han pronunciado acerca de esta noticia y han tratado de interceder.

flamengo-copa-libertadores

Flamengo envía jugadores para sustituir a los seis con COVID-19

Leer más

“Me he comunicado con Francisco Egas (presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol) y con gente de Independiente del Valle. Estas seis personas llegaron con PCR negativas y al hacer el control aquí salieron positivas y jugaron el último partido. Sin embargo esos jugadores están aislados en un hotel de Guayaquil y regresan en un chárter a Brasil. He sugerido que se hagan una doble prueba a Flamengo”, dijo el ministro de salud Juan Carlos Zevallos.

Pero además de Zevallos, el COE Cantonal de Guayaquil se pronunció y sugirió a Conmebol la postergación del encuentro y tomó de fundamento no solo los problemas con los contagiados, sino por la ceniza que cayó el día domingo en varias provincias del país por el volcán Sangay. Aunque, hasta el cierre de esta edición, el órgano magno del fútbol sudamericano tiene decidido seguir con la programación.

Pero dejando de lado todo el enredo sanitario, Barcelona se juega su última opción contra un claramente mermado Flamengo. Los toreros, que no han sumado puntos, recuperan a varios de sus jugadores clave para este encuentro como Mario Pineida, Damián Díaz y Bruno Piñatares.

flamengo+Barcelona+Copa+Libertadores

Flamengo está en Guayaquil y confirma que seis de sus jugadores tienen coronavirus

Leer más

Si los toreros ganan e Independiente derrota a Junior, quedaría con tres puntos menos que Flamengo, segundo en el grupo, y a falta de dos partidos puede pelear por una heroica clasificación a octavos o, al menos, el boleto (que se lleva el tercero del grupo) a Copa Sudamericana.

La derrota dejaría a los brasileños con nueve unidades y quedarían virtualmente clasificados. Fabián Bustos y sus guerreros tienen la mesa servida y la última bala en Copa Libertadores la soltarán esta tarde (17h15) en su casa. SDP

El protocolo

Conmebol creó el protocolo de bioseguridad en competencias para prever este tipo de situaciones y no afectar el desarrollo del torneo internacional. Por lo que estos exigen, en caso de tener jugadores contagiados de coronavirus, estos deberán quedarse aislados y no entrar en la convocatoria.

Ecuador's Independien (32452331)

Medio brasileños hablan de la "Humilhação" que recibió Flamengo

Leer más

El precedente

La semana anterior, en la previa del duelo entre Libertad de Paraguay y Boca Juniors, varios jugadores del club argentino arrojaron positivo por coronavirus en sus pruebas PCR, sin embargo Conmebol permitió que fueran convocados y que jugasen porque eran asintomáticos y no podían contagiar.