Deportes

Coronavirus: Roger Federer, el rey Forbes

El tenista suizo lidera por primera vez la lista de ingresos gracias a la pandemia. Desplazó a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

Roger-Federer-tenis-ganancias-Forbes-coronavirus
Roger Federer se convirtió en el primer tenista en liderar la lista de los deportistas con mayores ingresos.ARCHIVO / EXPRESO

La pandemia de coronavirus afectó económicamente a los deportes e hizo que se cambien patrones en cuanto a los ingresos de sus protagonistas. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, que se han repartido puestos en el podio desde 2016, perdieron el liderato que ahora lo ostenta el tenista Roger Federer con $ 106,3, escoltado por las estrellas del Barcelona español y la Juventus italiana.

Emelec-entrenamiento

Coronavirus: El deporte profesional regresa el 10 de junio en Ecuador

Leer más

Los futbolistas cedieron el dominio al sufrir una disminución conjunta de $ 27 millones respecto al año pasado, que Forbes atribuyó a los recortes salariales provocados por el parón de sus ligas en marzo a causa de la COVID-19.

Federer, poseedor de un récord de 20 títulos de Grand Slam, es el primer tenista que ocupa la cima de este ranking desde que la revista estadounidense comenzó a calcular las ganancias de los deportistas en el año 1990.

El suizo alcanzó la primera posición principalmente por sus contratos publicitarios y sus patrocinios, que le reportaron $ 100 millones entre el 1 de junio de 2019 y el 1 de junio de 2020, el periodo analizado por Forbes para su ranking. Los restantes $ 6,3 millones de ingresos procedieron de sus ganancias en los torneos del circuito de la ATP.

El Maestro, cuya mejor posición anterior en el ranking fue el segundo lugar en 2013, se vio impulsado este año por su reciente contrato de patrocinio con la marca textil japonesa Uniqlo para los próximos 10 años por unos $ 300 millones.

Tras Tiger Woods, Federer es el segundo deportista en activo en superar la marca de $ 100 millones en ingresos publicitarios en un año.

Forbes-ranking-ingresos-deportistas-Federer-coronavirus
El top ten de los deportistas con mayores ingresos de 2020.TEDDY CABRERA / EXPRESO

El portugués Cristiano Ronaldo con $ 105 millones en los últimos 12 meses escolta a Federer. En el caso del delantero su principal fuente de ingresos es el salario de su club, la Juventus de Turín, con $ 60 millones, mientras que por publicidad y otros conceptos sumó $ 45 millones.

Alan+Franco+Independiente+Valle+Atlético+Mineiro

Oficial: Alan Franco es el nuevo jugador de Atlético Mineiro

Leer más

Por su lado, la Pulga Messi obtuvo $ 104 millones, de los cuales $ 72 millones correspondieron a su sueldo con el Barca y el resto a publicidad y otras actividades. El astro argentino había liderado la lista en 2019 con $ 127 millones seguido de Ronaldo, su gran competidor por el trono del fútbol mundial, con $ 109 millones.

Entre los 100 atletas integrantes de la lista de este año están representados 21 países y 10 deportes. Los beisbolistas de las Grandes Ligas fueron los más afectados por el aplazamiento de la competencia a causa de la pandemia.

La crisis también está reflejada en que los ingresos de los cien atletas con mayores ganancias ($ 3.600 millones) cayeron por primera vez en cuatro años, siendo un 9 % más bajas comparadas con el 2019.

Osaka rompe la marca de Sharapova

Naomi-Osaka-tenis-ingresos-Forbes-coronavirus
Naomi Osaka es la primera deportista en el ranking elaborado por Forbes. Se ubica en el puesto 29.ARCHIVO / EXPRESO

En la rama femenina, la primera deportista del ranking es la tenista japonesa Naomi Osaka, quien ocupa el puesto 29 con $ 37,4 millones de ingresos. La única otra mujer en aparecer entre los 100 primeros puestos es la tenista estadounidense Serena Williams, en el lugar 33, con $ 36 millones.

Ambas tenistas rompieron la anterior marca de mayores ingresos en un solo año, que eran los $ 29,7 millones obtenidos en 2015 por su colega rusa Maria Sharapova, retirada en pasado febrero.