Rosalba-Chacha-maratonista-entrenamiento-coronavirus
Rosalba Chacha entrena en la caminadora todos los días. No quiere practicar al aire libre por temor a contagiarse del coronavirus.CORTESÍA

Coronavirus: El retorno causó confusión

Deportistas de alto rendimiento no contaban con el documento habilitante para salir a entrenar. Autoridades ultiman los detalles

El anunciado regreso a los entrenamientos al aire libre para los deportistas de alto rendimiento, previsto para el lunes 18 de mayo, no fue así. Los atletas no contaban con el documento habilitante para retomar las prácticas en el exterior, ya que la plataforma donde debían conseguirlo estuvo disponible pasado el mediodía.

Chito  Vera - UFC

Chito Vera: "Estoy un poco amargado, pero lo superaré"

Leer más

La falta de información oficial generó confusiones en los deportistas sobre si podían salir a las calles, si accederán a un salvoconducto para desplazarse a los diferentes escenarios o los requisitos para obtener la habilitación.

Ante esto, varios atletas consultados por EXPRESO han analizado continuar con los ejercicios en casa, además para no arriesgarse a un contagio del coronavirus.

La fondista Rosalba Chacha optó por mantener el aislamiento por lo menos hasta julio. Cuenta con los implementos necesarios para ejercitarse en su domicilio.

Su entrenador, Jaime Catota, manifestó que la maratonista “prácticamente no ha parado. El entrenamiento en casa le ha servido mucho para mantenerse en buen nivel con cambios de ritmo, subidas en la banda de la caminadora, trabajos en gradas”.

Enfatizó que prefieren esperar antes de salir a las carreteras por temor a contagiarse del COVID-19, y que lo harán en julio con la mira en la maratón de Valencia (España), el 6 de diciembre, donde buscarán conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos.

El marchista David Hurtado también decidió seguir con la rutina en su hogar donde cuenta con una caminadora, bicicleta estática, pesas y ligas.

David-Hurtado-marchista-entrenamiento-coronavirus
David Hurtado espera tener mayor información sobre el retorno a los trabajos al aire libre y la autorización para acceder a la pista de Los Chasquis.CORTESÍA

“El retorno a las pistas o parques está en proceso. Estoy esperando el salvoconducto para poder movilizarme a la pista de Los Chasquis o al parque Metropolitano. Además, tener la confirmación que podré acceder a la pista con la seguridad y que no compartiré con otras personas”, comentó.

En esta misma línea se encuentra la marchista Karla Jaramillo, quien vive en una zona rural de Ibarra y se le complica el desplazamiento a sus lugares de entrenamiento en pista.

También se encuentra preocupada por el aumento de casos positivos en la ciudad, por lo que espera seguir en su casa llevando a cabo las rutinas establecidas por su entrenador, Giovan Delgado.

Karla-Jaramillo-marchista-entrenamiento-coronavirus
La marchista Karla Jaramillo tiene planificado continuar con la rutina en su hogar en Ibarra.CORTESÍA

Eduardo González, subsecretario del deporte convencional de alto rendimiento, detalló que los atletas no recibirán un salvoconducto para movilizarse en sus autos o motos, sino un documento que les autoriza a entrenar al aire libre, y que ayer en la mañana nadie podía salir al no tener este papel.

Pese a esto, la Secretaría del Deporte informó que la marchista azuaya Johana Ordóñez sí regresó a los trabajos al aire libre con un circuito de 13 kilómetros bajo la supervisión de su entrenador, Henry Beltrán.

González también detalló que para llegar a sus diferentes escenarios, los atletas pueden coordinar el recorrido con compañeros o utilizar medios alternativos como la bicicleta.

Agregó que para obtener la habilitación para las prácticas al aire libre, deben contar con un protocolo de bioseguridad definido por la Federación deportiva a la que pertenecen y un plan de entrenamiento.

“Mientras no se emita el documento habilitante no podrían salir. Será muy fácil de sacar en la plataforma Ecuador.ec”, resaltó González que junto a su equipo de trabajo se reunió por la tarde con los presidentes de las diferentes federaciones y después con los entrenadores.

Luis Fernando Suárez

Selección ecuatoriana: Luis Suárez da su criterio sobre los 'mimos' en la Tri

Leer más

Sebastián De Cesare, entrenador del equipo de kayac tricolor, contó que están listos para el regreso a los trabajos en el lago de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), pero que no cuentan todavía con la autorización para ingresar al recinto. “Aun la Espol no nos habilitó el poder ir, esperemos que para el martes (19 de mayo)”, manifestó el preparador.

De la gestión para el acceso a los escenarios deportivos, González dijo que están encargadas las federaciones de realizar los contactos y conseguir los permisos necesarios.

Sobre los atletas que se encuentran en otra ciudad diferente a la que entrenan regularmente, manifestó que están efectuando las gestiones con las autoridades del Gobierno para establecer el protocolo para que puedan viajar.

Tenis no empezó ni en privado

Los integrantes del equipo Copa Davis de Ecuador, Diego Hidalgo, Emilio Gómez y Roberto Quiroz, pensaron que vivir en la misma urbanización y tras el anuncio de la Secretaría del Deporte del regreso a la actividad del alto rendimiento iban a poder entrenar nuevamente, pero no fue así.

Los tenistas guayaquileños continuaron ayer a la espera de novedades de las autoridades deportivas del país para poder empuñar nuevamente una raqueta. Hay desconocimiento y temor a que un mal paso les puedan acarrear sanciones.

“Íbamos a volver, estaba todo listo, pero es mejor esperar. La situación no está muy clara aún... No vaya a ser que pisemos la cancha y el Comité Olímpico Ecuatoriano nos haga un llamado de atención”, precisó Hidalgo, quien manifestó estar ansioso por volver, pues son muchos meses sin competencias oficiales.

De lo que se pudo conocer, la Federación Ecuatoriana de Tenis tendrá una reunión mañana miércoles, luego de lo cual ya existirían reglas y protocolos específicos al menos en esta disciplina. CFH