formativas
Aunque en principio el certamen de reservas se mantendría, no se descarta la posibilidad de suspender las competencias en las divisiones formativas.Expreso

El coronavirus pone en jaque al semillero

A los protagonistas de las divisiones formativas les preocupa la posible suspensión de torneos, pero dicen que la prioridad es proteger la vida

Byron García es un chico que a sus 16 años sueña con ser futbolista profesional. Veloz delantero, en la cancha supera fácilmente a sus rivales. Sin embargo, esta temporada llegó uno al que hasta el momento no ha sido posible vencer, el coronavirus.

Él quiere jugar, y al igual que miles de integrantes (futbolistas, entrenadores, personal de apoyo, etc.) de las categorías sub-12, sub-14 y sub-16, ve con preocupación la posibilidad de que esta temporada sus competencias sean suspendidas.

A1-6328764 (16328764)

Coronavirus: El fútbol femenino se niega a retroceder

Leer más

Esta semana algunos clubes renunciaron a participar en la Copa Ecuador, afirmando que deben precautelar la salud financiera y de aquellas personas que podrían resultar afectadas por la pandemia. El tema de los semilleros quedó en veremos.

La misma sensación que experimenta Byron la tienen otras personas vinculadas a los procesos formativos del fútbol ecuatoriano. La diferencia con el impulsivo joven es que a ellos la experiencia les permite analizar el tema desde otra perspectiva.

Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona, se declara un fiel creyente del trabajo en el semillero. A él le encantaría seguir promoviendo a las futuras estrellas del balompié, pero en la actualidad su pensamiento dio un giro. “El fútbol es un entretenimiento, un espectáculo, no es una prioridad de vida, aunque nosotros dependemos de eso, pero la realidad es que hoy está en segundo plano. Tengo claro que la competencia es un complemento importante en la formación de los chicos, pero primero está su cuidado, primera está la vida y evitar la mayor cantidad de riesgos innecesarios”.

Bolívar Vera, director de las divisiones formativas de Emelec, tiene una postura similar.

“Nosotros avalamos la decisión de la dirigencia. El tema es simple, precautelar la integridad de nuestros jugadores. Entendemos que la preocupación es general y podría afectar desde el punto de vista deportivo, pero tenemos que ser coherentes con lo que está pasando en el mundo. Emelec propone que se juegue reservas y sub-18. En lo que a la sub-16, sub-14 y sub-12 se refiere, se dispute un torneo zonal o regional, para reducir el riesgo de contagio”, indica.

Las palabras de Vera tienen sustento. En los semilleros es común ver a familiares y amigos de los jugadores acompañándolos en cada partido, generando así una congregación de personas que bajo las actuales circunstancias se convertirían en un potencial foco de infección.

“Hoy lo más importante es la salud, estamos en una emergencia mundial. En Europa quieren terminar los torneos. Acá no es tan fácil. Por ahora la curva de infectados puede bajar, pero luego la gente sale a trabajar y a lo mejor los contagios son mayores”, dice el entrenador ecuatoriano Ricardo Armendáriz, quien recuerda que los clubes ecuatorianos manejan un presupuesto bajo para las divisiones menores.

En países como: Italia, México y Paraguay se suspendieron las competencias formativas. Ecuador busca fórmulas para que el balón vuelva a rodar, sin afectar el bien más preciado que tienen los clubes, las vidas de sus integrantes. 

LA SITUACIÓN EN EL MUNDO

Perú

Alianza Lima lanzó el Aula Virtual Blanquiazul, una plataforma que le permite a los jugadores de la categoría sub- 20 hacia abajo prepararse en todo ámbito personal y profesional. De esta forma los deportistas podrán continuar con su preparación física, técnica, táctica y psicodeportiva.

Paraguay

La Asociación Paraguaya suspendió las competiciones del año 2020 de las divisiones formativas, en el marco de las medidas vigentes para evitar la propagación del Covid-19. La medida afecta a las categorías sub-14, sub-15, sub-16, sub-17, sub-18, sub-19 y sub-23 (reserva).

México

La Liga Mexicana de Fútbol dio por concluidos todos los torneos de categorías formativas en el país, debido a la pandemia por el coronavirus. En México, los 18 equipos de la primera división disputan torneos en categorías sub-13, sub-15, sub-17, sub-20 y fuerzas inferiores.

Italia

“Suspensión definitiva para los campeonatos y las otras competiciones juveniles, programados para la temporada 2019-2020” señala el comunicado emitido por la Federación Italiana de Fútbol, por motivo del coronavirus. Son 15 los torneos que no continuarán.  

OPINIONES

"Soy de los que piensa que el mundo cambió. Será muy complicado volver a la actividad normal que teníamos antes de esta pandemia, salvo que se encuentre una vacuna. Hoy la prioridad es la vida, la salud, la prioridad son los sistemas sanitarios de los países, para poder atender y salvar las vidas de las personas. El fútbol pasa a un segundo plano".

Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona.

"Más allá de si no se juega, y aunque es verdad que quienes estamos en las formativas podemos salir perjudicados, hoy lo más importante es la salud de los chicos, de la familia, porque hay muchos que siguen a los hijos a todos lados y eso es algo que no se puede pasar por alto. Si nos toca jugar estaremos contentos, caso contrario lo entenderemos".

Javier Klimowicz, entrenador de la reserva de Emelec.

"En este caso el fútbol pasa a ser secundario. Creo que lo más importante es cuidar la seguridad de todas las personas que estamos involucradas en el mundo del fútbol: jugadores, cuerpos técnicos y demás. Lo mejor sería esperar y allí decidir, posiblemente hacer una liga con los equipos de la misma provincia, pero primero veamos cómo queda todo".

Iván Vásquez, jefe del fútbol formativo de Independiente.