A1-6491889-1 (16491889)
Imagen del partido entre Barcelona y Liga de Portoviejo que se jugó sin público por el coronavirusArchivo

Coronavirus: Tras la pausa, no se jugará de inmediato la LigaPro

El titular de la LigaPro, Miguel Loor, dijo que tentativamente el torneo se reanudará el 2 de mayo. Habrá tiempo para hacer minipretemporadas.

La emergencia sanitaria que vive el mundo y el país ha obligado detener casi por completo todo tipo de actividad. Entre ellas está la práctica del fútbol profesional, la cual también se ha visto afectada por el brote del coronavirus.

Por esta epidemia, desde hace una semana en el país el balón se detuvo por completo y aún no hay una fecha exacta de cuándo podrá volver a rodar.

djokovic

Coronavirus: Novak Djokovic pidió ayuda para los médicos

Leer más

La LigaPro, organismo que en Ecuador organiza los campeonatos de la Serie A y B, ha proyectado que para el 2 de mayo se podría reactivar el torneo nacional, siempre y cuando la emergencia sanitaria en el país se haya levantado durante la primera semana de abril.

Así lo explicó el presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, quien también aseguró que, junto a los directivos de los clubes nacionales, ya barajan otras opciones para aplicarlas en el torneo local, en caso de que la emergencia perdure por más tiempo.

Loor.jpg
Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, dice que el torneo se reanudaría el 2 de mayo.Archivo

“Por ahora en el mejor de los escenarios, nuestra primera alternativa es reanudar el torneo nacional el 2 de mayo. Obviamente esta se daría de acuerdo a las medidas de Gobierno y bajo ningún concepto, al levantarse la emergencia sanitaria, vamos a jugar de inmediato. Se les dará un tiempo a los clubes, para que puedan recuperar el estado físico de sus jugadores”, aseguró Loor.

El titular de la LigaPro afirmó que el tiempo que se le dará a los elencos locales, para que se pongan nuevamente al día con sus futbolistas, en la parte física y táctica, será de 21 días.

“Hemos conversado con técnicos y preparadores físicos, sobre el tiempo que se necesita para que los jugadores vuelvan a recuperar el ritmo de competencia, y todos han coincidido que tres semanas se van a necesitar. Es decir, si es que las medidas se levantan entre el 10 de abril, tendremos que dar un espacio de no menos de veinte días, para que los clubes trabajen una especie de pretemporada, y a partir de ahí (mayo) retomaríamos el campeonato nacional”.

Loor destacó que, junto a los demás directivos, también contemplan un escenario menos optimista, el cual se daría si es que la emergencia nacional se extienda por más tiempo. “Si las medidas gubernamentales se levantan después de abril, las fechas se volverán a modificar. Todo va a depender de cómo avance esta situación”.

El directivo de la LigaPro reconoció que esta epidemia está afectando la organización del torneo que ya estaba programada, pero destacó que el actual fixture del certamen local fue hecho en base a la realización de la Copa América, la cual estaba prevista que se dispute entre junio y julio, entre Argentina y Colombia.

“Nosotros por suerte hicimos un calendario en el que tomamos en cuenta la paralización que se tenía que dar por la Copa América. Ahora, como este torneo quedó postergado para el próximo año, aprovecharemos ese espacio para poder recuperar el tiempo que se haya perdido”.

Para recordar el torneo ecuatoriano de la Serie A se tuvo que paralizar la semana anterior, durante la quinta jornada. En esta fecha solo dos se pudieron disputar dos duelos.

Además, el sistema del actual campeonato contempla dos etapas: cada una de 15 fechas. El ganador de cada etapa pasa a la final y si el mismo equipo se impone en ambas fases, se consagra como campeón directo.