Deportes

Coronavirus: La Gripe Española, otra pandemia que aplazó una Copa América

La paralización del deporte rey a nivel mundial por el COVID-19 tiene un antecedente similar y data de 1918 por otra enfermedad.

Copa América
Referencial. La Copa América planificada para el 1918 se jugó un año después por una pandemia.Cortesía

El coronavirus ha causado el aplazamiento o suspensión de varios eventos deportivos en el mundo, entre ellos la Copa América, que se iba a desarrollar el presente año con la sede compartida entre Argentina y Colombia, sin embargo, no es la primera vez que el torneo continental de selecciones altera su cronograma por una pandemia.

Algo muy parecido ocurrió cuando comenzaba el siglo XX. Brasil tenía todo preparado para albergar la copa en 1918, pero esta edición debió aplazarse un año debido a la Gripe Española.

Domínguez
Alejandro Domínguez (i), titular de la Conmebol, y Gianni Infantino (d) con la Copa América.Archivo
Nassib Neme

Nassib Neme: "No es verdad lo de Renato Ibarra, no hemos buscado fichajes"

Leer más

Esta pandemia se trató de una enfermedad que en menos de un año se cobró la muerte de más de 40 millones de personas. Si bien tuvo su origen en Estados Unidos, se la conoció de esta manera porque fue la prensa de ese país la que se ocupó de difundir ampliamente el tema cuando no se quería hablar de ella. Esta enfermedad fue altamente mortal debido a que afectó a jóvenes y adultos en buenas condiciones de salud.

Debido a las noticias que llegaban desde Brasil, la CONMEBOL, que había sido creada solo dos años antes, decidió aplazar la realización del torneo para el año siguiente. Todavía bajo el nombre de Campeonato Sudamericano, en 1919 el torneo se disputó finalmente en Río de Janeiro y la selección local fue la campeona.

En cuanto a los torneos locales de cada uno de los países que conformaban la CONMEBOL, las autoridades decidieron no suspender las competiciones.

Teniendo en cuentas las decisiones tomadas por las ligas de todo Sudamérica, se llega a la conclusión de que en casi 100 años de historia, las autoridades esta vez tomaron una decisión para cuidar tanto a los jugadores como a los fanáticos.

En cuanto a la Copa América que organizarán Argentina y Colombia, se tendrá que esperar un año más para ver a las grandes figuras del fútbol sudamericano ir en busca del título más importante del continente. Se dispuso la realización del evento continental entre del 11 de junio y 11 de julio del 2021.