Deportes

Coronavirus: Las Federaciones no correrán riesgos innecesarios por los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Ecuatoriano, por medio de su presidente, Augusto Morán salvaguarda la salud de los tricolores. Advierte afectaciones si se cancela

Augusto Morán
El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Augusto Morán, reveló las precauciones que están tomando los deportistas en el exterior por el coronavirus.Christian Vinueza / Expreso

Hasta el 9 de enero pasado, Ecuador tenía confirmados 10 cupos seguros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; sin embargo, la rápida propagación del coronavirus (331 casos confirmados hasta ayer en Japón, sede de los Juegos) despertaron la alarma en la comunidad deportiva nacional y los rumores de una posible cancelación no se hicieron esperar. El martes pasado, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, confirmó que los Juegos no se cancelarán y el titular del organismo en Ecuador, Augusto Morán, se sumó al llamado a la calma sin dejar de lado las recomendaciones y las medidas preventivas que el país está tomando en los deportistas nacionales que entrenan en el extranjero. Eso sin contar las afectaciones a nivel monetario y organizativo que una suspensión significaría.

judocas 2

Judocas ecuatorianos buscan llegar a Tokio 2020

Leer más

¿Existe aún el riesgo de la cancelación de los Juegos Olímpicos por el coronavirus?

Al tema se le está dando seguimiento día a día, porque las circunstancias varían a cada hora. Sin embargo, en lo que respecta a Tokio (del 24 de julio al 9 de agosto), el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que no se cancelan. Los eventos clasificatorios continúan su rumbo, salvo algunos que han sido cancelados. De hecho, Ecuador tiene varios calendarios en disciplinas de carácter individual donde va a participar.

¿Qué medidas de prevención ha tomado el Comité Olímpico Ecuatoriano?

Hemos sugerido a las Federaciones Ecuatorianas por deporte que se informen y tomen las medidas sanitarias respectivas, porque son varios los deportistas que entrenan o compiten en el exterior. Les dimos la alternativa de que los que ya están clasificados opten por prácticas en lugares o países donde la presencia del virus esté ausente o sea menor. Las Federaciones no deben correr riesgos innecesarios.

¿Qué eventos importantes se avecinan y en qué países?

Solo este mes tenemos clasificatorios a Tokio de taekwondo en Costa Rica; de lucha en Otawa, Canadá, y boxeo en Buenos Aires, Argentina. Todos acudirán tomando en cuenta las indicaciones que sugiere el COI y la Organización Mundial de la Salud para precautelar la integridad de los deportistas.

¿Qué ha conversado con los titulares de las Federaciones?

Ecuador tiene de 16 a 18 organismos aún con posibilidades de clasificar a deportistas a Tokio; de ahí que a sus cabezas se les ha transmitido lo que recomiendan los entendidos: lavarse continuamente las manos; en el saludo, abstenerse de dar la mano o besos en la mejilla, y usar mascarillas en lugares muy concurridos como los aeropuertos.

Esqui

Ecuador se mete a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno 2020

Leer más

En caso de que se paralicen los Juegos, ¿cuál sería su impacto?

Estamos hablando de un aparataje organizativo gigante (solo en deportistas están estimados alrededor de 40.000). Ya a nivel monetario, Ecuador recibe dinero para su participación por parte del Comité Olímpico Internacional; además la Secretaría del Deporte, solo para la asistencia, desembolsa alrededor de $ 550.000, a lo que debe sumársele un recurso importante que pone el Comité Olímpico Ecuatoriano, así como una ayuda del Gobierno de Japón para campos de entrenamiento en ese país. Sin embargo, más allá de eso, el no estar en unos Olímpicos sería una gran pérdida para muchos deportistas, ya que para cientos estos serán los últimos en los que podrán participar.

¿Ya se están sintiendo los efectos?

A más de los eventos clasificatorios o puntuables cancelados, sabemos que los voluntarios -el verdadero talón de Aquiles del evento- suman más de 80.000, de ellos, ya se frenó la capacitación de los elementos internacionales y solo están trabajando los nacionales. Actualmente, en Japón, se han suspendido actos públicos, la liga de fútbol; además se dio la orden de que la serie Copa Davis entre el equipo nipón y Ecuador se juegue sin público; las escuelas también están suspendidas y se están dando clases por internet. Todo esto dificulta dar una proyección de cómo estará la situación en abril y peor para los Juegos.

¿Cuál es la proyección de Ecuador en número de atletas para Tokio?

El estimado sigue intacto: entre 45 y 50 deportistas.

¿Cuál es el mensaje para los deportistas nacionales?

Que confiemos que los Olímpicos van y que las cosas van a ser positivas. Todos los organismos que manejamos el sistema deportivo nacional estamos encaminados a precautelar su seguridad. Vamos a continuar con el proceso de clasificación con mucha precaución, hasta que el COI dé un último pronunciamiento a fines de mayo, cuando la situación esté más clara.

Confiemos que los Olímpicos van, que las cosas van a ser positivas y sigamos con el plan de clasificación dado.Augusto Morán, presidente del COE

Sobre Morán...

Exajedrecista y actual presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (52 años) Funciones: Asumió el cargo por primera vez en diciembre de 2013, en reemplazo de Danilo Carrera que estuvo al mando 16 años. En 2014, un grupo de directivos intentó removerlo del cargo, pero este recibió el apoyo del Comité Olímpico Internacional. Finalmente, en 2017, fue electo por segunda vez, período que cumple desde 2018 y que culminará en 2021.

Pesistas se regresan de España para entrenar en el país

Hasta ayer, las pesistas ecuatorianas Angie Palacios y su hermana Neisi Dajomes entrenaron en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid (España), donde se alistaban para el Campeonato Mundial de Rumania que tenía previsto disputarse desde el 14 de marzo. Sin embargo, la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas anunció la cancelación del torneo que entregaba puntos al ranking olímpico por el coronavirus; de ahí que hoy arriban al país para seguir con sus trabajos en Pastaza y alistarse ahora para el Sudamericano de Cali y el Panamericano de República Dominicana, eventos que todavía no han sido cancelados.

De acuerdo con la Secretaría del Deporte, fuera del país residen 16 deportistas, los cuales no han presentado ninguna anomalía en sus entrenamientos o participaciones por el virus.