Deportes

Coronavirus: Chile y Bolivia también paralizan sus campeonatos de fútbol

Los organismos nacionales deciden tras la propagación del virus. Esto se replica en la Copa Libertadores, Sudamericana y Eliminatorias.

Pedestrians wear face (31428813)
Transeúntes chilenos caminan por las calles de Santiago donde se extreman cuidados para el contagio.MARTIN BERNETTI / AFP

La liga de fútbol de Chile y Bolivia suspendieron, por lo que queda del mes, sus actividades como medida de prevención por la propagación a gran escala del coronavirus.

En el país de la Estrella Solitaria, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile detuvo temporalmente este lunes la liga de Primera División y el resto de sus categorías como prevención ante la pandemia que en ese país ya deja 155 contagiados.

La ANFP anunció que la medida se aplicará a partir de la próxima jornada, por lo que los dos partidos restantes de la octava fecha, que finaliza este lunes, serán los últimos en disputarse.

Ambos se jugarán a puerta cerrada como medida preventiva.

"La Asociación Nacional de Fútbol Profesional ha determinado la suspensión de las competencias de ligas profesionales y fútbol femenino por un plazo de 14 días, a partir del miércoles 18 de marzo de 2020", informaron a través de un comunicado.

En Bolivia, la constante fue la misma. La decisión tomada por el Gobierno transitorio tuvo eco en la Federación Boliviana de Fútbol.

"Priorizando la salud y bienestar de todos los actores que conforman el fútbol boliviano, se determina la suspensión hasta el 31 de marzo de 2020 de todos los campeonatos (división profesional y aficionados) en sus distintas categorías que se disputan en todo el territorio nacional", señaló un comunicado de la federación que ya había dispuesto que se jueguen sin público los partidos desde el pasado jueves, correspondientes en su mayoría a la jornada doce del torneo Apertura. En Bolivia ya hay once casos confirmados por coronavirus.

La medida deja el balón parado por al menos dos semanas en ambos países tras la suspensión la semana pasada de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana y la postergación de las Eliminatorias Sudamericanas de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

En Rusia suspenden todas las competencias internacionales

Si en Chile y Bolivia solo fue el fútbol, en Rusia la medida se extendió a todos los deportistas extranjeros invitados a competir en ese país, en su mayoría en eventos de invierno, señaló el comunicado del Ministerio de Deportes ruso.

También se limita la celebración de competiciones nacionales que no estén directamente vinculadas con la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

La excepción a la regla es el Torneo de Candidatos de ajedrez en Yekaterimburgo, capital de los Urales, que se celebrará a partir de mañana según lo previsto, aunque evitando las masificaciones.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) explicó que ha tomado todas las precauciones posibles para proteger a los participantes, incluida la de separar a maestros, periodistas y espectadores, y suspender todos los eventos paralelos.

Las autoridades rusas, en particular las de Moscú, anunciaron este lunes 16 de marzo nuevas medidas contra la pandemia de coronavirus que, en el caso de la capital, incluyen el cierre de centros culturales y educativos.