
Copa Ecuador, donde los 'chicos' son poderosos ante los 'grandes' | Esta es la razón
Los equipos de segunda categoría han hecho que los de la Serie A se vean con poco fútbol
Los entrenadores Marcelo Zuleta y Juan Carlos Burbano coinciden en que mientras los denominados equipos pequeños se agigantan, los considerados grandes se confían. Es el reflejo de los dieciseisavos de final de la Copa Ecuador, en la que los clubes de Segunda Categoría han incomodado a los de la Serie A.
Lea también: Kendry Páez es anunciado por Estrasburgo y abandona Chelsea esta temporada (video)
Tanto así que en esta fase Delfín y Libertad fueron los primeros eliminados, por Deportivo Santo Domingo y La Cantera de Pastaza, respectivamente. Liga de Quito pasó apuros contra Olmedo (1-1), Aucas no pudo anotarle a Ecuagenera (0-0) y Emelec la tuvo complicada ante Miguel Iturralde (1-1). Los tres clasificaron ‘raspando’ en la definición por penales.
Según el técnico argentino, quien llevó a El Nacional a conquistar este título el año pasado, “los jugadores de los equipos de menor categoría se motivan, multiplican su intensidad, sus ganas y quieren mostrarse, por eso no es de asombrarse”.

Por su parte, el exvolante ecuatoriano afirmó que los futbolistas de instituciones menores “saben que en estos partidos tienen mucho que ganar y poco que perder. Eso genera en la mente un impulso especial y también entienden que es una vitrina para dar el salto a un equipo de Primera”.
Ambos profesionales, en conversación para EXPRESO, expresaron que los de Primera División tienden a relajarse y terminan sorprendidos. Es decir, puede existir un exceso de confianza.
“A los equipos importantes se les complica porque lo toman como un partido liviano. Ojo, no todos. En cambio, los elencos de Segunda salen a la cancha como leones y por eso a veces consiguen (buenos) resultados”, analizó Zuleta.
En este sentido, Burbano acotó: “Para los de Primera es difícil encontrar una motivación. A veces nos confiamos y la mente juega en contra cuando te sientes superior al rival. Los entrenadores deberíamos saber manejar estas situaciones”.
Un sabor agridulce la clasificación de Emelec a octavos de final
El pasado miércoles en el estadio Olímpico Atahualpa, el Bombillo selló su boleto a octavos de final. Sin embargo, no le dejó un buen sabor de boca al exdefensor Juan Triviño, quien se mostró molesto por el desempeño del conjunto azul.
“Debería haber impuesto su jerarquía y experiencia ante un equipo, sin menospreciar, de Segunda Categoría, el cual impresionó mucho, con jugadores interesantes; pero Emelec no puede darse el lujo de clasificar agónicamente en una Copa Ecuador”, opinó para EXPRESO.
Triviño apuntó al estratega Guillermo Duró, quien decidió plantear una alineación conformada por titulares y suplentes.
“El técnico tuvo que haber puesto de entrada sus mejores hombres y así haber asegurado. Quizás no pasaba así porque el fútbol es impredecible, pero no perdías dos jugadores desde el inicio”, añadió.

El exzaguero no entiende si Duró “no le dio importancia al torneo o realmente fue por cuidar sus futbolistas para el cotejo ante Libertad el fin de semana (domingo 18:00 de Ecuador)”.
Los clubes de Serie A han terminado, por ahora, sufriendo contra los más modestos. El Nacional, aunque en LigaPro no está en un buen momento, fue el único que impuso su jerarquía y derrotó 3-0 a 22 de Julio por los dieciseisavos de final de la Copa Ecuador.
Para seguir leyendo contenido de calidad, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!