ENTRENAMIENTO-ECUADOR-GUSTAVO-ALFARO
Gustavo Alfaro lidera los microciclos con jugadores medio local en la Casa de la SelecciónCortesía de la FEF

Copa América: Ecuador tiene que reorganizar su agenda

Colombia ya no será la sede y Ecuador tenía que jugar en ese país los encuentros del grupo B. En Argentina también hay problemas

La Copa América ya no se jugará en Colombia. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) rechazó el pedido del gobierno de ese país de postergar el torneo y por ahora la única sede será Argentina.

FLAMENGO-LIGA-DE-QUITO-COPA-LIBERTADORES

Los minutos finales, el calvario de Liga de Quito en Copa Libertadores

Leer más

Esta decisión afectó directamente a Ecuador. La Tricolor estaba en el grupo B y todos su partidos estaban programados en suelo cafetero. Ahora, toda la logística se quedó en el aire. Además, la lucha contra el tiempo empezará  recién cuando la Conmebol confirme las nuevas sedes de los partidos.

Ver los nuevos vuelos, hospedaje, desplazamientos, canchas de entrenamiento  y más. Todos esos asuntos logísticos son tratados, generalmente, con seis meses de anticipación. En esta oportunidad serán tres semanas.

Aunque surgió la versión de que Ecuador podría convertirse en la sede, el presidente de la Ecuafútbol, Francisco Egas, fue claro al señalar que su intención es que el país albergue el torneo en 2023 y de manera individual y que no hay ninguna posibilidad de adelantar esa ambición.

Esta lucha contra el tiempo por armar la nueva logística responde a que Conmebol no desea mover un solo día el inicio del torneo. Ante el pedido colombiano de trasladarlo a los últimos meses del año, la entidad argumentó que no es viable "por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo".

La Copa América, que iba a disputarse en 2020, se pospuso para este año por la pandemia y está previsto que se juegue, hasta el momento, del 11 de junio al 10 de julio.

Por ahora, la posibilidad más grande es que Argentina asuma el torneo en su totalidad. Esta misma semana el presidente argentino, Alberto Fernández, había afirmado que su Gobierno podría acogerla como sede única si se garantizaba el cumplimiento de las medidas sanitarias contra la COVID-19.

Pero, en Argentina también hay problemas.  La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó, este viernes 21 de mayo de 2021, que decidió suspender la programación de partidos en todas las competencias locales desde esta tarde hasta el próximo 30 de mayo. 

Esta medida se da después de que el presidente Fernández anunciara el jueves un endurecimiento de las restricciones sanitarias por el rápido aumento de contagios registrado en las últimas semanas, que incluyen un confinamiento de la población entre el 22 y el 30 de mayo y durante el fin de semana del 5 y 6 de junio.

Joao-Rojas-Emelec

Emelec se aferra a la clasificación a los octavos de final de Copa Sudamericana

Leer más