ÁNGEL-MENA-BRASIL-ECUADOR
El gol de Ángel Mena puso a Ecuador en los cuartos de final de la Copa América.Alberto Valdes / efe

Consolidar la idea, el principal objetivo para Gustavo Alfaro

Los cuartos de final de la Copa América servirán como laboratorio para que el entrenador siga en la búsqueda del equipo

Gustavo Alfaro ganó una semana más de trabajo en cancha con la selección nacional. Ese es el principal plus de la clasificación a los cuartos de final de la Copa América de Brasil.

Martínez-Borja-renovó-Liga

Cristian Martínez Borja se irá de Liga de Quito

Leer más

Este tiempo es valioso, según el exentrenador de la Tricolor, Carlos Sevilla, ya que el proceso del argentino apenas inicia y está buscando el equipo ideal para las eliminatorias.

“Hay que poner las cosas en su real dimensión y analizar los momentos. Ecuador está iniciando con Alfaro y se necesita mucho tiempo para llegar al equipo y al rendimiento que se busca. No estamos en una situación como para decir que se puede pelear la Copa América, estamos armando un equipo para eliminatorias, que es el gran objetivo”, dijo Sevilla.

Para él, la Copa América ha sido de gran aprendizaje para Alfaro, ya que en todos los partidos hizo ensayos en el sistema y ha probado a la mayoría de jugadores. Pero, también ha tenido la oportunidad de enfrentar algo nuevo, como la resistencia de los hinchas y la presión externa.

“Los únicos problemas en la selección son por lesiones y cosas relacionadas a lo deportivo, pero se dijeron tantas cosas para ejercer una presión innecesaria, para volver tenso el ambiente de la selección. Por ejemplo, ahora ya están diciendo que se debe convocar a Byron Castillo”, agregó.

Mientras, para el entrenador brasileño, Janio Pinto, también es la oportunidad para tratar de dar un golpe deportivo.

“Es un equipo en formación, es cierto, y por eso sentían mucha presión por la posibilidad de quedar eliminados de un torneo donde solo uno queda afuera por cada grupo. Pero ahora ya superaron ese temor y se sienten más liberados”, inició Pinto.

Según él, quitarse ese peso le permitirá jugar con mayor tranquilidad y pensar en que se puede dar la sorpresa.

“Ecuador ya no tiene nada que perder. No es que exista un conformismo por haber pasado de la fase de grupos, pero sí una tranquilidad para seguir con el trabajo”, insistió.

Pinto coincide en que Alfaro todavía está en la búsqueda del plantel principal, pero considera que ya debería empezar a sacar a limpio algunas ideas. Por ejemplo, la titularidad de Ángel Mena. “Hay jugadores que ya deben consolidarse en el once inicial”, concluyó.

LO BUENO EN LA FASE DE GRUPOS: 

FUERZA ANÍMICA: La selección fue sometida a mucha presión externa, que hasta los directivos tuvieron que aclarar algunas versiones que circularon, inclusive hasta de candidatos para reemplazar al entrenador. Se enfocaron en lo suyo.

RESPUESTA: Algunos jugadores llegaron sin ritmo a la selección. Los primeros encuentros sirvieron para retomarlo y empezaron a rendir mejor. Otros también se nivelaron en el aspecto físico o superaron lesiones.

POR MEJORAR:

DINÁMICA: Ecuador empezó a acostumbrarse a atacar por los costados. Apuesta mucho a los desbordes, que a veces se vuelve predecible para los rivales. El último gol llegó por el centro y sorprendió a los brasileños.

SEGURIDAD: Los jugadores de Ecuador siguen fallando en las coberturas. Ante Brasil les anotaron de pelota quieta, pero también se salvaron porque Hernán Galíndez estuvo atento para corregir las deficiencias defensivas.

FRANCIA-MBAPPÉ-GIROUD-EUROCOPA

Mbappé falla el penal decisivo y Francia se despide de la Eurocopa

Leer más