Conmebol recupera $ 37 millones de las cuentas de Leoz y Deluca en Suiza

  Deportes

Conmebol recupera $ 37 millones de las cuentas de Leoz y Deluca en Suiza

Los desvíos irregulares de dinero regresan a las arcas del organismo sudamericano que hasta el momento suma 57 millones recuperados

Nicolás Leoz Conmebol FIFa Gate
Leoz murió en agosto de 2019, a los 91 años, tras dirigir la Conmebol entre 1986 y 2013.Archivo

La Fiscalía suiza ordenó la restitución a la Conmebol de unos 37 millones de dólares de las cuentas personales del paraguayo Nicolás Leoz, expresidente del ente sudamericano, y del argentino Eduardo Deluca, exsecretario general, procedentes del desvío irregular de fondos en el marco de la trama de corrupción FIFAgate.

La Conmebol informó este miércoles que las acciones emprendidas por el ente ante la Fiscalía de ese país europeo lograron la recuperación de esos montos, cuyo destino se resolverá en el Congreso que el máximo organismo del fútbol sudamericano celebrará en noviembre.

El organismo añadió que hasta la fecha asciende a más de 53 millones de dólares la cifra restituida a la Conmebol desde Suiza, Estados Unidos y Paraguay, sede del organismo.

En ese sentido, el comunicado señaló que en Paraguay la cifra ya retornada es de unos 16 millones de dólares, dentro de la "estrategia adoptada por la Conmebol que derivó en la devolución de este dinero por parte de los herederos de Leoz", fallecido en 2019.

En el caso de Estados Unidos, la cifra es de más de 550.000 dólares.

Leoz murió en agosto de 2019, a los 91 años, tras dirigir la Conmebol entre 1986 y 2013 y permanecer en arresto domiciliario desde mayo de 2015 en su residencia de Asunción.

Leoz se encontraba inmerso en un proceso judicial con la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, organismo a través del cual buscaba evitar su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por corrupción.

Entre 2000 y 2015, casi 130 millones de dólares fueron desfalcados o transferidos en operaciones sospechosas desde cuentas de la Conmebol, de acuerdo a los resultados de una auditoría forense difundida en el 67 Congreso ordinario de la entidad.