Clásicos
Deserción. Barcelona y Emelec no estarán en la Copa Ecuador tras su negativa de participar en el certamen de la FEF. Ambos equipos se concentrarán en la LigaPro y torneos internacionales.Archivo

Los clubes la dan la espalda a los torneos de la Ecuafútbol

Barcelona, Emelec, Guayaquil City y Deportivo Cuenca prefieren no estar en los eventos de la Ecuafútbol, que espera la postura de la Conmebol.

Los campeonatos que organiza la Ecuafútbol se están quedando sin equipos. Es que luego de la sincronizada postura de Barcelona y Emelec de excusarse de participar de la Copa Ecuador por motivos de la pandemia del coronavirus, otros clubes se sumaron a la decisión de los elencos del Astillero en lo referente a este y otros certámenes organizados por el ente regidor del balompié nacional.

El retiro del Ídolo tuvo aún más alcance, pues también decidió dar un paso al costado de los torneos de formativas, Reservas y Superliga femenina, algo que encontró respaldo en las directivas de Guayaquil City y Deportivo Cuenca, en lo inherente al fútbol de mujeres y algunos casos de categorías menores.

“Adherimos a la postura del Club Sport Emelec y Barcelona Sporting Club respecto a la participación del club en la Copa Ecuador”, dijo Iván Mendoza en un comunicado, presidente del Equipo de la Ciudad, además de recomendar la suspensión durante el 2020 del “Campeonato Nacional de Fútbol Inferior en los que se refiere a la sub-12, sub-16 y Superliga femenina”, con el fin de “disminuir exponencialmente la exposición de nuestros chicos y chicas a viajes interprovinciales”. 

(La Copa Ecuador sin Barcelona y Emelec) Es como que en la Champions no jueguen el Barcelona y el Real Madrid

Andrés Báez, gerente de Aucas

Por su parte, el Cuenca, a través de su titular Claudio Peñaherrera no menciona directamente a la Copa Ecuador, pero sí solicita “se suspendan todos los campeonatos que organiza la Federación Ecuatoriana de Fútbol, es decir, todas las categorías formativas así como la Superliga femenina”, para “precautelar la salud e integridad de todos”.

Posteriormente, Mauricio Vintimilla, presidente de la comisión de fútbol femenino de los morlacos, condicionó la participación del club en estos torneos, “siempre y cuando la FEF dé todas las garantías para nuestras jugadoras y el cuerpo técnico”, al igual que en las categorías formativas.

La salud es algo que también preocupa a Andrés Báez, gerente de Aucas, es por esto que pese a que los orientales no tomarán ninguna decisión hasta escuchar la postura de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), opina que “lo más apropiado ante esta circunstancia sería suspender los campeonatos sub-12 y sub-14, y las sub-16 y sub-18 se realicen únicamente a nivel provincial”.

Hoy no hay nada escrito sobre piedra, no hay luz al final del camino, estamos esperando la respuesta de la Conmebol

Jaime Estrada, vicepresidente de la FEF

Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, calificó de apresurada la decisión de los equipos del Astillero. “Desde mi óptica es una decisión muy prematura (la de Barcelona y Emelec de no jugar la Copa Ecuador). Pero, están en todo su derecho”, dijo, al aclarar que el equipo femenino sí competirá, al igual que las formativas.

Jaime Estrada, vicepresidente de la Ecuafútbol, sostiene que es un deseo generalizado de los clubes no participar en las competiciones de la FEF y esperarán la postura de la Conmebol. “Lo dijeron una gran cantidad de clubes en el Consejo de Presidentes (de LigaPro), pero luego hay que ponerlo en práctica en tanto a la reglamentación interna como de licencias de la Conmebol, no emitiremos resoluciones ahora, esperaremos la respuesta para tener un mejor criterio”, manifestó el directivo.       

EL REGLAMENTO

Sanciones internas y externas

El exabogado de Barcelona, Jorge Reinoso, afirmó que en el Reglamento Disciplinario de la FEF (Artículo 81) está estipulado que los clubes deben acogerse a las disposiciones que establezca la Federación en cuanto a sus torneos, caso contrario esta podría sancionarlos hasta con la pérdida de la categoría. 

“Hay un artículo que especifica que los clubes afiliados tienen la obligación de inscribirse en los torneos de la FEF. De no hacerlo, pueden recibir la penalidad de perder la categoría”, afirmó Reinoso. En tanto, al no participar en estos certámenes, pueden perder la licencia Conmebol y quedar excluidos de los torneos internacionales regidos por el organismo.