Deportes

Clásico del Astillero: El pasado y el presente

Franco Mendoza fue protagonista en 2009 y hoy Javier Burrai es la muralla torera. Ambos palpitan el partido inmortal entre recuerdos y baloncesto

Javier-Burrai-arquero-Barcelona
El arco de Javier Burrai es uno de los menos batidos en el fútbol ecuatorianoEFE

El duelo inmortal entre Barcelona y Emelec está plagado de protagonistas, unos en la actualidad y otros que han vivido en otrora la emoción de este enfrentamiento tradicional de nuestro balompié.

Gabriel-Jesus-brasil

Neymar arremete contra Conmebol tras dejar fuera a Gabriel Jesús de la final

Leer más

En esta ocasión, EXPRESO pudo conversar con dos futbolistas que han vivido en carne propia este encuentro y lo que significa para ellos.

Del lado amarillo, Javier Burrai nos cuenta su experiencia de cómo ha buscado distraerse en la semana y bajarle la tensión al objetivo de la etapa jugando un poco de baloncesto en una obra social en la que también participaron otros jugadores amarillos.

En la esquina azul, Franco Mendoza, o como la parcialidad millonaria lo recuerda con cariño, el Milagroso, fue héroe de Emelec en un Clásico del Astillero en el que los eléctricos caían en el Capwell y con su conquista pudo forzar un empate en los minutos de agonía.

Mendoza, hoy, se dedica a la dirección técnica y a formar jugadores, mientras que Burrai tiene la responsabilidad de ser la figura para Barcelona en esta nueva edición del Clásico del Astillero.

El pasado y el presente se enlazan en la antesala del partido más tradicional e importante de fútbol en Ecuador.

Franco Mendoza: “Es importante porque se juegan la etapa”

Franco-mendoza-emelec
Franco Mendoza fue héroe azul en un Clásico del 2009.Archivo

El Clásico es el partido más importante del fútbol nacional y eso lo saben hasta en el exterior. Por eso, desde Argentina, el exdelantero de los eléctricos en 2009, Franco Mendoza, vibra en la previa del duelo.

Sterling-inglaterra-dinamarca

Inglaterra se clasifica a la final de la Eurocopa con la ayuda del VAR

Leer más

En diálogo con EXPRESO, destaca que los Clásicos son “enfrentamientos de mucha tensión e importancia” y, más aún, si los dos tienen la posibilidad de ganar el primer cupo para la final de LigaPro.

“Es un Clásico y se pelean el campeonato. Pero más allá de la importancia del partido también está lo que viene después. Si no se saca un buen resultado vienen las cargadas. Todo el país va a estar pendiente de este resultado”, manifiesta el actual técnico de la reserva del club Atlético Rafaela.

Mendoza recuerda que el Clásico del Astillero que disputaron el 19 de agosto de 2009, por la segunda etapa del torneo, tenía un panorama parecido al de este sábado.

“Ese Clásico fue muy lindo porque mi familia viajó a Ecuador para verme jugar. Terminamos el primer tiempo perdiendo dos a cero y era difícil remontar. En el descanso entré con Hernán Peirone al cambio y nos salió una noche maravillosa, porque pudimos hacer un gol cada uno. Hubiese sido triste perder en nuestra cancha (el Capwell)”, dice el Milagroso.

“Estaba muy feliz porque logramos revertir un marcador difícil y ante Barcelona, además que marqué en el partido más importante del año. En el camerino lo celebramos y saltamos hasta no poder más”, recordó. GZ

Javier Burrai: “En el partido contra Emelec nos jugamos una final”

Javier-Burrai
Javier Burrai jugó baloncesto en la previa del Clásico del Astillero.EXPRESO

Cuando el golero de Barcelona, Javier Burrai, salta a buscar la pelota y va a la segura, es un reflejo que lo aprendió desde pequeño, cuando iba a jugar baloncesto con sus amigos de estudios y del barrio en San Nicolás.

Ángel-Mena-delantero-León

El León no quiere dejar salir a Ángel Mena

Leer más

Previo al Clásico del Astillero de este sábado, el guardameta amarillo dejó por varios minutos el arco torero y jugó un partido de baloncesto ante los chicos de la fundación Caballito Zeballos para intentar bajar la tensión que trae consigo el duelo ante Emelec.

El número 1 amarillo llegó hasta Sauces 2, al norte de Guayaquil, y junto a Fabián Bustos, Emmanuel Martínez y Matías Oyola armaron un partido. El portero se metió tanto en el encuentro como si ya estuviera preparado para el Clásico.

Pero claro, esta vez los chicos se dieron un baile con los jugadores canarios.

Al final del partido, bastante cansado, dijo: “Estos chicos me mataron, nos pegaron un baile”.

Emiliano-Martínez-arquero-Argentina

Emiliano Martínez feliz de jugar la final contra Brasil en su casa

Leer más

El arquero del Ídolo habló con EXPRESO sobre el baloncesto y de lo que se viene para los toreros en pocos días, como es LigaPro y Copa Libertadores.

“Primero es el Clásico, estamos enfocados en ese partido, no podemos mirar más allá. Para Barcelona cada objetivo es una final y hay que ganarla”, empezó explicando.

“En el partido con Emelec nos jugamos una final. Luego vendrá el encuentro con Vélez Sarsfield en Copa Libertadores, tenemos una ilusión gigante y queremos hacer historia en Copa, es nuestro sueño y el de la afición”, cerró. JR