Andrés Chocho Dudince
El marchista ecuatoriano (d) en el podio de la prueba Clásica de Dudince, en Eslovaquia, donde fue tercero.Internet

Chocho consigue la marca mínima para los Olímpicos en los 50 km marcha

El andarín cuencano fue tercero en la prueba clásica de Dudince, en Eslovaquia. Antes ya tenía el registro de los 20 km para Tokio

El marchista ecuatoriano Andrés Chocho alcanzó este sábado 24 de octubre la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio en la disciplina de los 50 kilómetros tras ubicarse tercero en la prueba clásica de Dudince, en Eslovaquia.

3 horas, 48 minutos y 57 segundos fue la marca registrada por el andarín azuayo, quien celebra por partida doble, ya que antes había logrado el tiempo para la disciplina pero en los 20 kilómetros marcha para Tokio.

El local Matej Toth fue ayer el campeón en Eslovaquia al hacer 3h41m15s. Fue la cuarta victoria de Toth en esa prueba ya que antes había conseguido el título en 2011, 2015 y 2018. En el segundo lugar quedó el polaco Rafal Augustyn con 3h47m42s, mientras que Chocho desbordó en los tramos finales al alemán Karl Junghanss, cuarto con 3h49m45s.

Campeón panamericano en Toronto 2015 y 8° en el Mundial de Beijing del mismo año, Chocho mantiene el registro sudamericano de esta prueba con 3h42m57s desde hace cuatro temporadas en Ciudad Juárez. La pandemia de Covid-19, como a casi todos los atletas (especialmente en nuestra región), afectó sensiblemente su preparación, y recién en las últimas semanas pudo volver a entrenar con cierta normalidad.