CÉSAR-FARIAS-ENTRENAMIENTO-AUCAS
César Farías (izquierda) dirigió sus primeras prácticas en Aucas. Este sábado debutará en el banquillo ante Técnico Universitario.CORTESÍA AUCAS

César Farías se apoyará en el big data

El club oriental creará este departamento. Estará a cargo de Gabriel Caldera, quien el año pasado formó parte del Villarreal, campeón de Europa League

César Farías tendrá el control absoluto de Aucas. El entrenador del equipo oriental tiene el conocimiento para supervisar el manejo de las divisiones formativas y determinar los pasos que necesita el club para vivir en un crecimiento sostenido. Al menos, ese es el objetivo principal.

ÉDISON-MÉNDEZ-COPA-SUDAMERICANA

Édison Méndez cierra el encargo en Liga de Quito con el 83,3 % de efectividad

Leer más

El primer paso será implementar el departamento de big data. Estará a cargo del venezolano Gabriel Caldera. Él fue parte del equipo de trabajo del Villarreal de España, que el año pasado ganó la Europa League.

¿Qué es el big data? Es una gran cantidad de datos, estructurados y no estructurados, que permiten analizar los posibles escenarios futuros.

Y esto también se aplica en el deporte. “En el mundo del fútbol hay muchísimos proveedores de datos, pero el problema está en saber aprovechar esas datas, cómo la conviertes en información y luego en conocimiento”, contó Caldera en Idioma Futve.

Estos datos no solo se refieren a rendimientos físicos o acciones dentro del campo. Por ejemplo, en Villarreal había un proceso sistematizado de cuestionarios para recolectar información sobre la salud mental de los futbolistas.

Farías es considerado como un estudioso del deporte. Después de todo, él mismo aseguró que este tipo de información le sirve para “maximizar la claridad y minimizar la complejidad en la toma de decisiones. Permite que los entrenadores tengan una información verídica, objetiva, sobre qué pasó en el partido y no solamente llevarse por sensaciones”.

Farías, quien ha dirigido a los seleccionados de Bolivia y Venezuela, también ha trabajado en las formativas. Por ello, durante estos días analizará todo el trabajo que se hace en Aucas y después determinará los cambios que considere necesarios para armar un plan global.

Además, tiene experiencia como directivo. Fue presidente del Zulia de Venezuela en 2014 y tratará de implementar algunas de sus estrategias para levantar al plantel capitalino.

Por ahora, la preocupación más urgente es deportiva. La noche de este sábado 30 de abril de 202, el equipo visitará al Técnico Universitario en el estadio Bellavista. Si bien todas las armas apuntarán a la segunda etapa, desde este partido Aucas tiene la misión de sumar para estar en la pelea por clasificar a los torneos internacionales del próximo año.

Moisés Caicedo

Ecuador definió los rivales para los amistosos de junio previo al Mundial de Qatar

Leer más