Carlos-Tenorio-presidente-AFE
Carlos Tenorio, presidente de la AFE, quiere hacer cumplir las leyes en beneficio de los futbolistas. Agencia (ag-extra)Christian Vinueza

Carlos Tenorio pide trabajar a los clubes "estatutariamente" y como una "familia" para el fútbol ecuatoriano

El presidente de la AFE tuvo una reunión con varios dirigentes del fútbol y de LigaPro, para referirse de su plan al mando del ente

El presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), Carlos Tenorio, tuvo una charla con una importante cantidad de dirigentes del balompié nacional. El Demoledor, en su faceta dirigencial, fue enfático en su mensaje de querer trabajar en conjunto: AFE, clubes y futbolistas. 

alfaro

Perú vs. Ecuador: Gustavo Alfaro cree que ante 'La Blanquirroja' se puede definir "por detalles"

Leer más

Tenorio promulgó su mensaje ante Alberto Díaz y  Mauricio Arosemena, de LigaPro, y representantes de Orense, Olmedo, Liga de Quito, Aucas, Independiente del Valle y Jrs., Chacarita, 9 de Octubre, Manta, Imbabura, Universidad Católica, El Nacional, Atlético Santo Domingo. No hubo dirigentes de Emelec y Barcelona.

La sesión inició con un discurso del presidente de la AFE indicando que su principal objetivo es tener un trabajo mancomunado con todos los actores del fútbol ecuatoriano: "Todo el mundo siempre dice que el dirigente ha pasado por encima de los futbolistas y digo lo contrario, el mayor culpable de la vulneración de derechos es porque los jugadores lo hemos permitido. Que manejemos como nos respalda el estatuto, entre FIFA, Conmebol y la FEF. Si cada institución respeta y sabe manejar profesionalmente como todos las instituciones, no vamos a tener ninguna complicación".

"Es una pena que esta institución de los futbolistas (AFE) con lo que representa nuestro fútbol, cerca de nuestra 4 cita mundialista, seguimos hablando que se vulneran los derechos de jugadores, y no es por culpa de los dirigentes sino de los jugadores", agregó Tenorio.

Félix Torres

Perú vs. Ecuador: 90 minutos para reafirmar un cupo en el Mundial de Catar

Leer más

La charla era de ida y vuelta, a lo que algunos dirigentes aprovecharon para felicitarlo por su llegada al cargo, pero Lucía Vallecilla, presidente de El Nacional, fue quien primero marcó que en un año es la primera charla con los presidentes de los clubes y que quería hablar con él personalmente por un que vive hoy su equipo con dos futbolistas.

"Ha tardado un poco su reunión, ya lleva un año y recién podemos conversar con usted. Me siento como retada por usted que tenemos que tener en cuenta nuestros estatutos cuando sí los tenemos claros. Más allá de todo, que en esta presentación se considere el tema de los jugadores: siempre hay dos partes, los que contratamos y los jugadores por debajo de la mesa a través de empresarios quieran salirse por la ventana y no por al puerta donde entran", relató. 

"Hable con ellos porque el club que les dio de la mano para salir adelante, pero salen con ingratitudes y mentiras para quedar como las víctimas y que la dirigencia es la mala. A mí me pasa con dos jugadores y me encantaría hablarlo con usted porque se quieren salir,  con atajos y mentiras y que sus presentantes aparecen y les quieren pintar pajaritos. Espero poder conversar y hablar de dos temas drásticos y radicales que tengo en la institución". 

Rafael Nadal, quien el domingo 30 de enero ganó el Abierto de Australia y con ello consiguió el grande número 21 de su carrera, jugaría un partido de exhibición en Quito el 27 de noviembre.

Rafa Nadal y su posible llegada a Ecuador

Leer más

Ante la intervención de Vallecilla, Tenorio fue contundente: "nos vamos a manejar estatutariamente, pero si insistimos en el doble contrato, no voy a alcahuetear nada que no esté en los reglamentos. Cuente conmigo para hablar y resolverlo".

Andrés Baez, de Aucas, habló de la posibilidad de ayudar al futbolista y sus impuestos. "Los estatutos ya están escrito, pero sí hay que trabajar en conjunto en un régimen especial, porque hoy hay mucha ambiguedad desde lo legislativo del país y eso nos ha llevado a que se cometan errores como el doble contrato y el jugador está muy castigado y los clubes desde la parte impositiva. Es una carrera de 18 años y que se le afecte con impuestos, que pueden servir para garantizar su futuro".

A esto se sumo Ruddy Gómez, de 9 de Octubre, quien agregó que "es un carrera corta y sí se podrían hacer cosas como disminuir el pago de impuestos, tan alto, cuando no es un trabajador normal que hasta  puede llegar a dar 30 años de servicio".