Byron-Guamá-ciclismo-campeonato-panamericano
Byron Guamá, líder del Movistar Best PC, comanda a la selección en el Panamericano.ANGELO CHAMBA / EXTRA

Byron Guamá busca el triplete panamericano

Lidera a la selección ecuatoriana en la competencia en Argentina. Quiere hacer historia consiguiendo su tercer título

A un mes de cumplir 37 años, el ciclista Byron Guamá está listo para enfrentar un nuevo Campeonato Panamericano representando al país.

Selección Ecuador Lucha

Luisa Valverde y Génesis Reasco más cerca de los Juegos Olímpicos 2024

Leer más

Recuerda que ha sido parte de la competencia de ruta por más de 15 ocasiones en las que ha sumado dos títulos (2014 y 2015) y se puso una meta: alcanzar la tercera corona, algo que no se ha logrado hasta el momento a nivel panamericano.

“Siempre una competencia internacional es muy importante por todo lo que se puede conseguir. Uno se pone metas y una es ser el único en tener tres panamericanos en ruta. Dejar eso en la historia sería muy importante”, comenta Guamá.

Será el líder del combinado nacional, al que aporta con su experiencia. “Tenemos una selección bastante fuerte, nos conocemos bien, con una mirada o un gesto ya sabemos qué hacer en la ruta. Trataremos que el título se quede para el país”, analiza el ciclista, quien tendrá acción el domingo 15 de mayo en San Juan (Argentina).

Entre los integrantes de la tricolor élite se encuentran Sebastián Noboa y Cristian Pita, que en la edición del año anterior sumaron las medallas de plata y bronce, además de talentos como Santiago Montenegro, Benjamín Quinteros y Steven Haro.

Richard Carapaz

Richard Carapaz, sin cambios en la clasificación general del Giro de Italia

Leer más

Esto, resalta Guamá, es una muestra más del crecimiento sostenido que tiene este deporte del país. “El ciclismo ecuatoriano se ha ganado un respeto”, afirma el líder del Movistar Best PC, mientras recuerda con alegría que fue de los pioneros en llegar a Europa.

“Somos parte de ese avance del ciclismo al abrir la puerta a grandes corredores que tenemos ahora como Richard Carapaz, Jhonatan Narváez, Jonathan Caicedo, el Chaleco Cepeda, que compiten en las grandes vueltas”, destaca.

Agregó que hay varios jóvenes con gran proyección a los que hay que ir puliendo, como Martín López, con quien compartió filas y que actualmente forma parte del equipo filial del Astana, y del que dijo “ha luchado mucho y va a dar que hablar en la élite mundial”.