Premium

Jordi-Cruyff-FEF-entrenador-Egas-directorio
Jordi Cruyff (d) tendría sus días contados como seleccionador de Ecuador tras no regresar al país. Jorge Célico (i) es uno de los nombres que suena para reemplazarlo.ANGELO CHAMBA / EXPRESO

En busca del perfil ideal para la Tri

La FEF entró en apuros para finalizar vínculo con Cruyff y encontrar nuevo técnico. Expertos apuntan a estrategas que conozcan el fútbol sudamericano

El paso de Jordi Cruyff por Ecuador está en su fase final. El directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se reunirá el martes para analizar los mecanismos para terminar la relación contractual con el entrenador holandés, que no regresó al país y pidió tiempo para analizar su futuro.

Iván-Kaviedes-nuevo-club

Amor al fútbol, más allá de la cédula

Leer más

Francisco Egas, presidente de la Ecuafútbol, solicitó autorización a los otros vocales para personalmente llevar a cabo el proceso de salida de Cruyff y la búsqueda de un nuevo seleccionador, algo que no fue aceptado por los dirigentes.

Ahora, a menos de tres meses que inicien las eliminatorias al Mundial Catar 2022, Ecuador vuelve a empezar de cero y con el peso de una imagen de inestabilidad en la Ecuafútbol.

Para Polo Carrera, exseleccionador nacional, lo primordial que debe hacer la Federación es solucionar sus problemas internos antes de designar un nuevo seleccionador.

Primero deben poner la casa en orden. No creo que ningún técnico llegue a dirigir la selección mirando que el directorio de la Federación no se pone de acuerdo. Deben hacer las paces los dos bandos para después, de forma conjunta, elegir al seleccionador”, afirmó.

Sobre el perfil ideal para asumir el banquillo tricolor, Carrera indicó que “se debe buscar en Sudamérica un técnico con experiencia en selecciones, que conozca de las eliminatorias”.

Acotó que es importante que su equipo de trabajo no sea muy grande, rodearse de profesionales nacionales, para evitar gastos innecesarios en este contexto de crisis económica.

En este perfil podría encajar el argentino Matías Almeyda, que en varias ocasiones ha sido vinculado a Ecuador. El propio ‘Pelado’ fue uno de los perfiles opcionados antes del arribo de Cruyff.

Matías-Almeyda-candidato-entrenador-Tri
El argentino Matías Almeyda ha sido sondeado en varias ocasiones para dirigir a la Tricolor.ARCHIVO / EXPRESO

También hay la línea de apostar por entrenadores que conocen el medio y uno de los que apuntados es Jorge Célico, quien ya dirigió de forma interina al combinado nacional y consiguió históricas conquistas con la selección sub-20.

Barcelona-futbol

Quique Setién no piensa abandonar al Barça

Leer más

“Célico conoce a los jugadores, logró grandes éxitos con la sub-20 y tiene experiencia. Ganaríamos tiempo de cara a las eliminatorias”, dijo el exseleccionador Juan Carlos Burbano.

Otros nombres que han salido a la luz son el de Guillermo Almada, extécnico de Barcelona, o Pablo Repetto y Santiago Escobar, timoneles de Liga de Quito y Universidad Católica, respectivamente.

“La mejor opción es Almada siempre y cuando la Ecuafútbol pueda llegar a un acuerdo con el Santos para que lo liberen. Se trata de un entrenador que conoce bien el medio, es exitoso y ha trabajado con el futbolista ecuatoriano”, manifestó el extricolor Ricardo Armendáriz.

Guillermo-Almada-candidato-entrenador-Tri
El uruguayo Guillermo Almada fue campeón con Barcelona y actualmente dirige al Santos mexicano.ARCHIVO / EXPRESO

El propio Almada anteriormente confesó que “me gustaría (dirigir la selección) porque creo que hay un buen material, sobre todo materia prima en el futbolista ecuatoriano y creo que se puede hacer algo importante con una buena planificación”.