Deportes

Bryan Carabalí: “No podemos entrar a la cancha con temor”

El marcapunta derecho de Emelec conversó con EXPRESO en la previa del duelo de este martes 5 de julio ante Atlético Mineiro por el pase a los cuartos de la Libertadores

Bryan-Carabalí-Emelec-Libertadores
Bryan Carabalí, marcapunta de Emelec, antes del entrenamiento del Bombillo en suelo brasileño.Miguel Canales

Bryan Carabalí llegó en 2019 al Club Sport Emelec. Aunque su rol natural siempre fue lateral por derecha, Ismael Rescalvo lo utilizó en varias posiciones, hasta con perfil invertido. Sin embargo, todo trabajo tiene su recompensa y en este 2022 se ha adueñado del lugar donde mejor se siente y este martes saltará al gramado del Mineirao para buscar el boleto a los cuartos de final de Copa Libertadores contra el Atlético Mineiro. Tuvo una charla con EXPRESO desde Belo Horizonte.

Hinchas de Emelec

Mineiro vs. Emelec: Ocho días de viaje para festejar la épica en el estadio Mineirao

Leer más

- ¿Se acerca la hora cero, ¿cuáles son sus sensaciones para la vuelta?

- En lo personal muy tranquilo, sabiendo que el grupo también se ve con convicción para el día martes (hoy) sacar el partido adelante, confiamos en nosotros y en lo que podemos hacer contra este equipo fuerte como es Atlético Mineiro. La idea es volver con la clasificación a Guayaquil.

- El contexto antes del partido era difícil, el rival poderoso y Emelec con varias bajas, ¿cómo lo tomaban?

- Obvio, por muchas bajas que teníamos por ahí la gente no creía tanto en lo que podíamos hacer en casa, pero nosotros a la interna, puertas para adentro, estábamos con seguridad en nuestro trabajo, en nuestro proceso, intentamos mejorar y el día martes demostramos que podemos hacer un buen partido y le jugamos de igual a igual a uno de los favoritos a quedarse con la copa.

- ¿Cómo se sintió personalmente por la banda derecha y le tocó marcar a Arana, un jugador de gran proyección?

- Cuando juegas con futbolistas de mucha calidad como los brasileños, que tienen un potencial increíble, además como sus laterales, uno se prepara de manera especial, de manera espectacular, diferente, e intento hacer lo mejor. En los pequeños detalles traté de estar muy concentrado y creo que eso fue fundamental para mi desempeño el día martes pasado. Cada vez me siento mejor jugando de lateral.

- ¿Ha tenido un cuidado especial para estos partidos?

- Sí, más bien todo el grupo se viene cuidando mucho para esta clase de partidos. Venimos de un mes de preparación increíble, haciendo a veces hasta doble jornada. Físicamente estamos muy bien y estamos muy preparados para todo lo que se viene.

Haremos lo que esté a nuestro alcance para ser contundentes en el campo y lograr la clasificación

- ¿Supo a poco del empate en el Capwell?

- En lo personal, creo que pudimos haberlo ganado. Tuvimos situaciones para poder irnos, por lo menos, con un gol de ventaja al partido de vuelta, pero esto es fútbol y sabemos por qué pasan estas cosas. Ahora el día martes (hoy) haremos lo mejor para ser contundentes y clasificar.

Atlético-Mineiro-Emelec-Libertadores

Atlético Mineiro vs. Emelec: El Bombillo va por la clasificación en Brasil

Leer más

- El otro día todo el estadio Capwell estuvo de su lado, ahora será distinto.

- Lo que nuestros hinchas hicieron sentir a los jugadores de Atlético Mineiro lo mismo será acá. Nos harán sentir esa presión, nos harán notar la condición de visitante, pero vamos a hacer lo nuestro. Olvidarnos de la hinchada y enfocarnos en hacer un partido muy serio, muy correcto y tácticamente tenemos que estar muy bien si queremos pasar la serie.

Bryan-Carabalí-Emelec-Libertadores
Bryan Carabalí y Sebastián Rodríguez, jugadores de Emelec, en la práctica de esta tarde en Brasil.Miguel Canales

- Se percibió en el viaje un equipo con confianza, pero no confiado.

- Exactamente, el equipo está con confianza, pero no confiado. Sabemos que tenemos que estar muy bien los 90 minutos porque los equipos brasileños son fuertes de todas maneras. El día martes pasado nos quedó claro que, en la primera jugada, porque fue así, nos pueden hacer daño. De un saque del arquero nos terminan convirtiendo. Eso nos enseñó que si le das la mínima ventaja ellos lo aprovechan. Nosotros tenemos que hacer nuestro partido, con nuestras condiciones, porque tenemos jugadores técnicos, muy rápidos, muy inteligentes y después, como te digo, será un partido que intentaremos hacerlo largo.

- Si le pediría la camiseta a uno de los rivales, ¿a quién sería?

- Buena pregunta (ríe). Creo que puede ser a Hulk o a Nacho Fernández, jugadores que tienen un gran recorrido. Tienen mucha clase.

Si vamos a los penales debemos estar acertados y saber que también lo tenemos a Pedro Ortiz, un gran atajador 

- ¿Qué jugador fue el que más le llamó la atención en el Capwell?

- Justamente Hulk y Nacho Fernández, los dos me parecieron tremendos. A mí me sorprendieron mucho, una cosa es verlos por televisión y otra enfrentarlos. Te das cuenta de su potencial y por qué hacen valer eso de que los idolatran.

- ¿Le pediría la camiseta a Pedro Ortiz si vuelve a ser el héroe?

-Seguramente que sí (ríe), créemelo que se la pediría.

- ¿Han practicado penales?

- Sí, acá el profe (Ismael Rescalvo) está atento a todos los pequeños detalles. Intentamos practicar todo lo que se viene y si se da una oportunidad de ir a penales estar bien acertados y saber que también lo tenemos a Pedro Ortiz que es un gran atajador de penales.

-¿Se atrevería a patear un penal?

Sebastián Rodríguez Emelec Brasil

Copa Libertadores: Emelec viaja a Brasil para medir al Atlético Mineiro lleno de ilusión

Leer más

- Si me toca lo haría con mucha responsabilidad y hacer lo posible para que sea el gol.

- Si pasan de fase es probable que midan a otro brasileño, Palmeiras. ¿Los ven como cucos?

- Por ahí eso del cuco o ese terror hacia los equipos va bajando, ya no es como antes que uno escuchaba y las piernas le temblaban. Ahora si uno es ordenado tácticamente y le sabe faltar el respeto a esta clase de equipos que sí tienen su nombre, tienen su poderío, pero no podemos entrar a la cancha con temor o respetándolos demasiado porque ellos sienten el temor de los rivales.

- ¿Piensa en la selección?

- Como todo jugador, si se da bienvenido sea, estoy preparado al 200 % o si no, seguiré desde acá alentando y apoyando desde que inició el proceso.