Bruno Banchón Ajedrez Ecuador
El pequeño con varios de los trofeos que ha ganado desde hace dos años en que empezó la práctica.Freddy Rodriguez / Expreso

Bruno Banchón, el prodigio del ajedrez que busca llegar a Estados Unidos

El guayaquileño es campeón nacional de la sub-8 a sus 7 años. Empezó a los 5 en la pandemia y ahora representará a Ecuador en Chicago

Lo que comenzó como un pasatiempo en la época de la pandemia de la COVID-19, se ha convertido hoy en una pasión que le está dando los mejores réditos al ajedrecista guayaquileño Bruno Banchón. Todo inició en la casa de los esposos Silvia Crespo y Xavier Banchón. Era el 2020, cuando el pequeño tenía 5 años y empezó a jugar el deporte ciencia con su padre.

carlos vera ufc2

UFC: Carlos, otro Vera ecuatoriano con el sueño de llegar a las 'grandes ligas'

Leer más

El coeficiente intelectual de Bruno resultó ser avanzado y por ello buscó competencia. Ahora es campeón nacional sub-8 y prepara maletas para el torneo Panamericano que se jugará en Chicago, Estados Unidos, en agosto.

Lo que viven los Banchón - Crespo les resulta nuevo, pero están ilusionados. El pequeño es campeón nacional de su categoría y hoy en día no para de hablar de los maestros del ajedrez mundial, pronuncia sus nombres de manera correcta y hasta dice que su sueño es poder llegar a ser un gran maestro FIDE (Federación Internacional).

Su progenitora cuenta que el pequeño comenzó a dibujar todo lo del ajedrez, y que en las primeras partidas su padre lo iba guiando, sin embargo, luego Bruno fue tomando fuerza y las jugadas se hicieron realidad.

En casa todos estaban felices, hasta que vieron un día que el niño estaba jugando con tres tableros y una computadora. Pintaba ya para crack.

Bruno Banchón Ajedrez Ecuador
Sus padres Xavier Banchón y Silvia Crespo lo apoyan y son los más orgullosos por el desarrollo acelerado del joven deportista en el deporte ciencia.Freddy Rodriguez / Expreso

Bruno dice que le gustaría ser como el excampeón mundial Garry Kasparov. A sus 7 años, se ha visto más tutoriales de ajedrez que películas de dibujos animados. Sus primeros maestros han sido Fátima Macancela y Juan Carlos Ricaurte.

El jovencito comenzó como invitado a los torneos, pero luego fue campeón de la provincia del Guayas. Después, en Ibarra, llegó lo que nadie sospechó: a sus 7 años, y participando en la sub-8, consiguió el campeonato nacional y también en la categoría de juego rápido. Lo hizo ante 35 niños de 18 provincias.

liv golf

Golf: El PGA Tour, DP World Tour y LIV por la unificación mundial del deporte

Leer más

Su padre dice que ahora lo que se viene es importante, vestir la camiseta de Ecuador y llevar la bandera del país a Chicago, Estados Unidos.

Bruno no para de hablar, se refiere a los grandes maestros del ajedrez, como cuando los chicos del fútbol hablan de Messi o Cristiano.

A su mamá Silvia le brillan los ojos cuando habla de Bruno, quien tiene un futuro gigante en el ajedrez y que, por ahora, prepara maletas.

Al final, lo que comenzó como pasatiempo en el encierro de la pandemia es ya un camino de triunfos, medallas y trofeos para Ecuador, que arranca en el tablero de ajedrez entre peones, torres y alfiles, buscando destronar a un rey.