Deportes

Brasil, una sede de alto riesgo para la Copa América

La Copa América se jugará en Brasil, uno de los países de la región más afectados por la COVID. Especialistas sanitarios están preocupados

Tricolor-selección-Copa-América
Los integrantes de la selección ecuatoriana de fútbol han recibido la primera dosis de la vacuna, entre ellos el preparador físico Sergio Chiarelli.Cortesía

La Conmebol encontró en Brasil a su salvación para realizar una Copa América marcada por la pandemia de COVID-19.

ECUADOR-CASA-SELECCION-BOLIVIA

La Copa América 2021 se jugará en Brasil

Leer más

Tras anunciar a la nueva sede, el ente sudamericano reseñó que “las fechas e inicio del torneo están confirmados”. Según la planificación inicial, el domingo 13 sería el día de inicio del torneo.

Esta designación, tras las ‘bajas’ de Colombia y Argentina, causó voces de rechazo por la alta tasa de contagios que tiene el territorio brasileño.

Para el epidemiólogo Daniel Simancas, el torneo tenía que ser aplazado hasta el próximo año, “cuando se espera un mejor panorama en el tema sanitario en la región”.

Es reprochable que el país que más ha sufrido los embates de esta pandemia sea escogido como la sede de la Copa América.

Daniel Simancas, epidemiólogo

El especialista agregó que “es reprochable que el país que más ha sufrido los embates de esta pandemia sea sede de la Copa América”.

Puso como ejemplo que por la saturación de los hospitales y de las unidades de cuidados intensivos en Brasil “no se podría garantizar la atención sanitaria de algún futbolista, entrenador o integrante de la delegación si se contagia”.

En este punto concuerda el deportólogo Carlos Blum, quien resaltó que para brindar la seguridad óptima a las diez selecciones “se necesita una gran logística y queda muy poco tiempo para el inicio del torneo”.

Señaló que las delegaciones deberán guardar estrictos protocolos de aislamiento en un país “donde no respetan las restricciones” e incluso tomar medidas extremas “como no comer en los aviones y pasar el menor tiempo posible en los aeropuertos o zonas comunes de los hoteles”.

Blum afirmó que el mayor riesgo que se corre es el surgimiento de nuevas variantes. “Pueden existir mutaciones de las variantes que hay y los jugadores las pueden llevar a sus países”, dijo.

Desde el punto de vista médico se tenía que suspender la Copa América. Los jugadores todavía no tienen inmunidad.

Carlos Blum, deportólogo

Simancas también enfatizó que “nuevas variantes, además de complicar más la situación de Brasil, serían muy peligrosas para toda la región”.

La Conmebol entregó vacunas a las federaciones sudamericanas, pero en la mayoría de los casos solo se han colocado la primera dosis.

iputado

En Brasil no todos quieren acoger la Copa América

Leer más

“Al no cumplir con las dos dosis, ni con el tiempo de espera necesario, no desarrollarían anticuerpos suficientes, la inmunidad es incompleta”, analizó Blum.

Simancas, por su parte, acotó que “los jugadores, pese a estar vacunados, pueden dar positivo, no sentir mayores síntomas, pero sí contagiar a sus familias al regreso a sus países”.

El epidemiólogo aconsejó a la Conmebol que “debería premiar con la sede al país que mejor ha controlado la pandemia, no al que tiene graves problemas para afrontarla”.