Deportes

Brasil, el país que más jugadores exporta

El Observatorio Mundial de Fútbol reveló ya las estadísticas de la temporada 2019-2020. Francia, Inglaterra, Argentina y España le siguen.

neymar-psg-celebration
Neymar, jugador brasileño del Paris Saint-Germain francés, es uno de los futbolistas más renombrados en la órbita internacional.Archivo

Brasil es el país que más jugadores exporta, según un estudio del Observatorio de Fútbol del CIES en el que Argentina es el tercero y España el quinto.

Esta clasificación sitúa a todos los países según el número de jugadores que han jugado al fútbol profesional en el extranjero durante el presente año, y sitúa a Brasil en la cabeza de la tabla con 1.600, de los cuales el 74,6 por ciento están en clubes de primera.

Francia es segunda de la tabla con 1.027, el 74,0 por ciento en la máxima categoría; Argentina es tercera con 972 con el 75,5 por ciento; Inglaterra cuarta con 565 (77,9%) y España ocupa la quinta plaza con 559 y el mejor porcentaje en Primera del 'top 5' con un 78,5%, aunque en el 'top 10' le supera Colombia con el 83,1% de los 467 jugadores exportados.

Según precisa el estudio, en total 186 asociaciones nacionales tienen por lo menos un jugador expatriado en las 141 ligas de los 93 países incluidos en la muestra.

El Atlas de las Migraciones de este observatorio indica que Portugal es el principal destino de los brasileños, Chile el de los argentinos e Inglaterra el de los españoles.