Copa-América-Argentina-Colombia
Brasil fue campeón de la última Copa América, que también se desarrolló en su territorio.Archivo

En Brasil también hay oposición a la Copa América

Autoridades políticas y médicas no están de acuerdo con la realización del torneo de selecciones en ese país, debido a la pandemia

El anuncio de la Conmebol sobre la realización de la Copa América en Brasil levantó el debate en ese país. Autoridades médicas y políticas se oponen, aunque por ahora cuenta con el respaldo del presidente Jair Bolsonaro.

Andy Preciado atletismo Ecuador

Ecuador, histórico podio sudamericano

Leer más

Por ejemplo, el senador Renan Calheiros, instructor de una comisión parlamentaria que investiga la gestión de la pandemia de la COVID-19 en Brasil, pidió a Neymar y los jugadores de la selección brasileña que no acepten la Copa América en el país.

"Es increíble que el Gobierno quiera acoger la Copa América en Brasil, en un momento en que la pandemia se agrava y llena como nunca nuestros cementerios y hospitales", declaró Calheiros en la apertura de una sesión de la comisión, que intenta esclarecer si el Gobierno es responsable del descontrol de la crisis sanitaria.

Según Calheiros, la Copa América "se transformará en un campeonato de la muerte" si se celebra en uno de los países más afectados por la pandemia. 

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro expresó su apoyo a que el país organice el torneo regional de selecciones. "Hay Copa Libertadores, hay Copa Sudamericana, ahora vienen (partidos) de las eliminatorias", dijo Bolsonaro en relación a torneos que se están jugando desde hace meses.

"Nadie dice nada de eso, pero si es la Copa América entonces va a causar aglomeraciones y no se puede jugar", apuntó en forma irónica, para insistir en que su Gobierno está dispuesto a aceptar el torneo, aunque aún discuten algunos detalles de la organización.

"Es el mismo protocolo (de seguridad) de la Copa Libertadores", insistió Bolsonaro para justificar su apoyo al torneo, que generó una enorme ola de críticas de especialistas sanitarias y sectores políticos que consideraron esa decisión "irresponsable" cuando el país continúa sin controlar la pandemia de la COVID-19.

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, sumó 860 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo cual el total de fallecidos ascendió a los 462.791, informó este lunes el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el más reciente boletín difundido por la cartera, el gigante suramericano confirmó además 30.434 nuevos contagios por el coronavirus, por lo que el número total de infectados llegó a 16.545.554.

Sin embargo, las cifras podrían ser mayores, ya que suelen bajar entre los sábados y lunes debido a la falta de personal para procesar los datos los fines de semana y solo terminan de consolidarse los martes.

Con cerca de 212 millones de habitantes, Brasil es el segundo país del mundo con más decesos por COVID-19, detrás solamente de Estados Unidos, y el tercero con más casos, después de la nación norteamericana e India.

Rolando-Azas-asistente-Barcelona

Rolando Azas: "El Clásico puede definir la etapa"

Leer más