Deportes

Avalancha de casos positivos de coronavirus en el fútbol peruano

Más de 30 jugadores de varios equipos fueron detectados, entre ellos integrantes del Sporting Cristal, donde milita el ecuatoriano Washington Corozo

Sporting Cristal Perú Washington Corozo
Washington Corozo (d), visitó Guayaquil a inicio de año para disputar como jugador del Sporting Cristial un partido por Copa Libertadores ante Barcelona.Archivo

Más de 30 futbolistas dieron positivo al coronavirus en Perú tras realizarles pruebas antes que comenzaran los entrenamientos para la reanudación del torneo suspendido en marzo por la pandemia, informó la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

"Hasta la fecha en la FPF se han realizado 660 pruebas de coronavirus, de las cuales 49 dieron positivas, pero tan solo 34 son jugadores", dijo a la prensa el director Deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas. Los otros son empleados o dirigentes de los clubes.

Sin embargo, Oblitas defendió la reanudación de la Liga 1. "Estamos cumpliendo los protocolos. Sabíamos que cuando los exámenes se den iba a haber gente infectada", manifestó a la radio RPP.

"Solo el 7,4% de los jugadores de fútbol están infectados, es muy por debajo del promedio de la población en general", agregó el exmundialista.

En las pruebas moleculares de covid-19 efectuadas en la última semana de junio, dieron positivo jugadores y trabajadores de los clubes Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal, Carlos Stein, Sport Boys, Deportivo Binacional y Cantolao.

En su mayoría son casos asintomáticos y los afectados pasarán 14 días en confinamiento en sus hogares.

El fin de semana, Cantolao informó que nueve de sus futbolistas salieron positivos al virus.

Universitario anunció el miércoles que tiene cinco casos de contagio de covid-19 en el club, cuatro futbolistas, dos de ellos extranjeros, y un empleado. Todos se encuentran bajo aislamiento.

El Torneo volvería el 7 de agosto

A la par del anuncio del brote,  Víctor Villavicencio, gerente de la Liga 1, estimó que el campeonato peruano se reanudará el viernes 7 de agosto.

"Estamos en ese camino. Creería que no habría problemas con que el viernes 7 de agosto sea la fecha de inicio del torneo", dijo Villavicencio al diario Depor.

Luego de pasar pruebas de covid-19, los clubes iniciaron esta semana sus entrenamientos a puerta cerrada.

El líder Alianza Universidad de Huánuco fue el primer equipo en iniciar sus prácticas en un club privado de Cieneguilla, un distrito cercano a Lima.

La FPF anunció el 18 de junio que los planteles de los 20 clubes de la Liga 1 pasarían pruebas moleculares para descartar casos de coronavirus como parte del protocolo sanitario obligatorio para la vuelta de las actividades.

La FPF y los clubes acordaron que el resto del torneo se juegue exclusivamente en Lima, para evitar viajes y riesgos de contagio.

Perú suspendió su campeonato en la segunda semana de marzo cuando se habían jugado seis fechas del torneo Apertura, luego que el gobierno decretó la emergencia sanitaria.

Perú inició el miércoles un desconfinamiento tras tres meses y medio de cuarentena, pero mantendrá el cierre de fronteras y un confinamiento obligatorio en las siete regiones más afectadas por la pandemia.

Aunque la cuarentena se levantó en Lima, las autoridades sanitarias deben dar su conformidad para reanudar el fútbol.

El torneo Clausura se jugará en Lima, pero a diferencia del Apertura en que todos los equipos se enfrentan entre sí, se dividirán en dos grupos de 10 equipos cada uno.

Perú es el segundo país de América Latina con más contagios de coronavirus, con 288.477 casos y 9.860 fallecidos, según informó este miércoles el Ministerio de Salud.