COE Ley del Deporte reforma
Reclamo. El mes pasado el COE denunció la “intromisión” en la nueva ley.Archivo

Autoridades deportivas del país ya socializan nueva Ley del Deporte

Tras los reclamos del Comité Olímpico Ecuatoriano, la Secretaría del Deporte se sentó a la mesa

En una reunión virtual, la mañana de este lunesv la Secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, socializó las particularidades del nuevo Reglamento de la Ley del Deporte, con la participación de 35 dirigentes de las Federaciones Ecuatorianas por deporte.

La directora de la cartera de estado empezó exponiendo que el Reglamento es consecuencia de un proceso que inició con el planteamiento del Plan Decenal 2018-2028, donde los representantes de los organismos deportivos aportaron desde su experiencia, necesidades y conocimiento.

Esto sucede poco más de un mes después de que los integrantes del Movimiento Olímpico local denunciaran que se estaba trabajando en cambios de fondo que no los estaba tomando en cuenta.

“Lo que busca este reglamento es fortalecer al sector deportivo, formalizar la dirigencia... Con el reglamento se ratifica y fortalece la órbita privada en la que se desenvuelven los organismos deportivos, y se evita confusión al respecto. Se debe tener claro cómo se desenvuelve un organismo deportivo”, dijo Christian Galarza, asesor jurídico de la Secretaría. 

Para la Secretaría del Deporte, los principales objetivos del nuevo Reglamento son: confirmar la naturaleza jurídica de los organismos deportivos, establecer normas de gobernanza para facilitar la administración de los organismos deportivos, fortalecer la dirigencia deportiva, ajustar la legislación ecuatoriana a los principios de la carta olímpica y reconocer la autoridad del Comité Olímpico Ecuatoriano, formalizar los clubes deportivos con la ayuda de los organismos que los acoge y otorgar normas procedimentales uniformes para sumarios y apelaciones dentro de los organismos deportivos.

Según la cartera de estado mañana la se socializará con presidentes de Federaciones Provinciales, Coordinaciones Zonales y la prensa.