AUCAS-CESAR-FARIAS-LIBERTADORES
En los momentos de mayor presión para el club, César Farías atrajo toda la atención dando declaraciones polémicas.ÁLEX LIMA

Aucas: El éxito de César Farías en cuatro pilares

El entrenador venezolano hizo pequeños ajustes en la institución y la potenció hasta llevarla a una Copa Libertadores por primera vez en su historia

Aucas está en la Copa Libertadores. Es, hasta el momento, el máximo logro en su vida institucional. Y la temporada podría mejor si sella su pase a la final contra Barcelona y, mucho más, si se da la primera vuelta olímpica.

Balón-Oro-Karim-Benzema

Karim Benzema, ganador del Balón de Oro

Leer más

Todo eso de la mano del entrenador César Farías, quien pinta como el principal protagonista de estos logros.

El venezolano llegó en abril para corregir el rumbo del equipo oriental. Y como él lo reconoció no necesitó hacer muchos cambios en la plantilla, ya que había una buena base armada por el entrenador anterior. Pero sí se metió en ciertos detalles.

Lo primero que hizo fue rodearse de gente de confianza. Uno de los asistentes que pidió fue el exseleccionador nacional Sixto Vizuete.

“Me invitó a trabajar con él por mi conocimiento sobre la idiosincrasia de los jugadores nacionales”, recordó Vizuete.

Farías también pidió la implementación del departamento de análisis de datos, a cargo de su compatriota Gabriel Caldera, quien el año pasado formó parte del Villarreal, campeón de Europa League.

Este departamento no solo sirve para reunir estadísticas, también aplica para, mediante cuestionarios, recolectar información sobre la salud mental.

Así, Farías entendió que uno de los principales puntos para mejorar era la confianza. Y decidió hacer un par de cambios, como por ejemplo el hotel de la concentración. Se inclinó por uno con más prestaciones para que los jugadores se sintieran más respaldados. En esa línea, la directiva hizo las gestiones para contar con un bus nuevo.

En lo futbolístico fueron pequeños detalles. El más importante fue devolver la confianza al delantero Roberto Ordóñez, quien estaba relegado a entrenar con las reservas. Luis Cangá también recibió su visto bueno cuando se encontraba sin equipo. Aprobó las llegadas de Hernán Galíndez y Pedro Pablo Perlaza.

SUS ACIERTOS:

ASISTENTES: Gustavo Caldera se encarga del análisis de datos de los jugadores. También llegó Sixto Vizuete al cuerpo técnico.

CONFIANZA: Farías no necesitó de contrataciones caras. Sacó a Roberto Ordóñez de las reservas y fichó a un Luis Cangá que estaba sin club. También rescataron a Hernán Galíndez.

DETALLES LOGÍSTICOS: El cambio de hotel de la concentración y un nuevo bus para desplazamientos cortos dio mayor confort a los jugadores.

UNIÓN: Farías armó dinámicas fuera del entrenamiento para que el grupo de jugadores sea cada vez más unido..

LO QUE NECESITA PARA JUGAR LA FINAL:

Aucas (30 puntos y +16 de gol diferencia) maneja varios escenarios para quedarse con la segunda etapa y disputar la final de LigaPro con Barcelona.

El más sencillo es que gane o empate con Gualaceo en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda. Allí no importará nada más. Y, si llega a caer, maneja otras opciones, ya que el único rival que puede dejarle sin final es Universidad Católica (27+11).

Una derrota de Aucas no significará nada si el cuadro camarata empata o pierde ante Delfín en el estadio Jocay de Manta.

Además, si Aucas pierde, los camaratas deberán ganar por cinco goles de diferencia para quedarse con el primer lugar.

Lo único seguro es que la primera final será en el Monumental y la segunda en Quito, sea el Atahualpa o La Caldera, ya que estos equipos terminarán por encima de Barcelona en la tabla acumulada.

Ismael-Rescalvo-Emelec-entrenador

Emelec: Ismael Rescalvo abandona contrariado una rueda de prensa en el Atahualpa

Leer más