Andrés Torres pentatlón moderno Ecuador
En el Clasificatorio que se desarrolló en México, en agosto del año pasado, Andrés Torres ya se ubicó en el primer lugar.Archivo

Andrés Torres avanza firme a París 2024

El tricolor se consagró campeón del Abierto Panamericano de Pentatlón Moderno y confirmó el cupo a los Juegos de Santiago 2023 donde buscará su primera clasificación olímpica

Por merecimiento de sobra, Andrés Torres ya es el primer pentatlonista del país. El fin de semana pasado lo corroboró al liderar el Abierto Panamericano de Pentatlón Moderno que se disputó en Santo Domingo, República Dominicana, donde se colgó el oro en la categoría individual masculino que lo certifica que está en carrera para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Cristian Vásconez oro Media Maratón Buenos Aires

Ecuatorianos celebraron podio y récord en la Media Maratón de Buenos Aires

Leer más

En diciembre pasado, Torres, de 21 años, ganó ya el oro de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, esto antes de coronarse campeón continental del Clasificatorio. Ahora en República Dominicana lo certificó.

“Mi sueño es ir a París a luchar por un buen puesto; para eso tengo que trabajar mucho todavía y estoy consciente de ello”, precisó. Y lo está cumpliendo.

En Santo Domingo, el ecuatoriano alcanzó el primer lugar luego de superar a deportistas de 11 países para sumar un total de 1.537 puntos, dejando atrás a los argentinos Vicente Lima (1.528) y Franco Serrano (1.521), quienes lo acompañaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Andrés Torres pentatlón moderno Ecuador
El fin de semana Torres subió al podio como campeón del Panamericano en República Dominicana.Cortesía

Torres logró el primer lugar en las pruebas de esgrima con 254 puntos y ecuestre con 300 unidades; el segundo lugar en natación (304) y octavo en laser-run (tiro y carrera) con puntaje de 679.

Barcelona Liga BásquetPro

Barcelona, al cuadrangular final de la Liga BásquetPro como el mejor quinteto

Leer más

Vinculado al deporte hace 5 años, Andrés considera la natación como su disciplina fuerte dentro de las pruebas del pentatlón, en ella fue donde tuvo sus inicios. Asegura que lo más importante para tener un buen resultado es lograr un equilibrio en todos los puntajes, algo con lo que ya viene trabajando hace algún tiempo con su entrenador Eduardo Salas.

Hasta el año pasado, el principal objetivo del pentatlonista eran los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021, evento que superó con méritos al adjudicarse el oro de la prueba individual masculina, que a su vez le dio el cupo directo a los Juegos Panamericanos absolutos Santiago 2023, donde se repartirán las plazas a los Juegos Olímpicos París 2024.

“No se puede dejar de trabajar en ningún momento; siempre hay que estar luchando para conseguir triunfos. Las aspiraciones son repetir lo que pasó en Colombia y ahora en República Dominicana”, precisó Torres, quien fue tercero en el Sudamericano 2019 y representó al país en los Juegos Panamericanos de Lima de ese mismo año.

“Se debe trabajar en la masificación. En Europa conforme van subiendo de categoría también cambian las disciplinas. De pequeños nadan y corren, es decir hacen biatlón; más grandes hacen un triatlón, que es nadar, correr y disparar; después hacen tetratlón, se añade la esgrima; y en la categoría final es el pentatlón ya con la equitación”, acota.