Deportes

Las formas más originales de seguir el fútbol respetando el distanciamiento

Los hinchas hallaron la forma para alentar a sus clubes, a pesar de que el deporte volvió sin gente en las gradas

aarhus-futbol-hinchas-zoom-dinamarca
Los hinchas del Aarhus de Dinamarca miran el partido mediante Zoom. Los jugadores pueden ver sus reacciones en las pantallas colocadas junto a la cancha.HENNING BAGGER

La pasión por el fútbol impulsó a los hinchas a encontrar las formas más originales de apoyar a sus equipos durante la pandemia.

Unas más divertidas o polémicas que otras, con mayor presencia en los estadios y dejando claro que la expresión ‘gradas vacías’ es relativa.

Érika-Vélez-Emelec-Barcelona

Emelec y Barcelona se pelean por Érika Vélez

Leer más

Los hinchas del Borussia Mönchengladbach, de Alemania, dieron la patada inicial a una serie de ideas cuya intención es que los clubes sientan que no están solos. Ellos compraron muñecos de cartón, pegaron sus rostros y los ubicaron en los graderíos del estadio. Ya van más de 20.000.

El FC Seúl de Corea, en cambio, causó mucha conmoción cuando puso muñecas inflables en el palco para un partido local. La federación lo multó con 81.000 dólares. De todas maneras, volvieron a ubicar muñecos en los asientos, esta vez maniquíes.

En Dinamarca, el Aarhus se apoyó en la tecnología. Colocó 22 pantallas gigantes de 40 por 3 metros alrededor de la cancha del Ceres Park y conectó a sus hinchas vía Zoom. Así, los jugadores pudieron sentir de cerca el respaldo de más de diez mil de los suyos ante el Randers (1-1). La directiva también puso cerca de mil conexiones a disposición de la hincha visitante. La intención fue que el escenario tenga la bulla de las dos barras.

Una oferta que está volviendo a tener mucho espacio en varias naciones europeas es el autocine. Y el fútbol se está ayudando de ello. Por ejemplo, los seguidores del Viktoria Plzen de República Checa se reunieron en un autocine para mirar la victoria 2-1 sobre el Sparta Praga, por la liga doméstica. Fueron con bengalas y hasta corearon las canciones más populares del equipo levantando sus bufandas y banderas.

En Austria se repitió el escenario con los hinchas del Red Bull de Salzburgo, ante la imposibilidad de viajar a Klagenfurt para la final de la Copa local.

En otros países hay más apertura. En Alemania, el clásico entre el Dortmund y el Bayern se miró en bares, aunque en grupos pequeños.

Mientras, en Polonia volverá la gente a los graderíos de los estadios desde el 19 de junio, aunque solo será el 25 % de la capacidad. El protocolo está listo y apuntará a evitar las aglomeraciones, tanto en la compra de entradas como en el ingreso al escenario deportivo.

bayern-fútbol-alemania-Pavard

Bundesliga: Bayern se prueba la corona y Carlos Gruezo se compromete con el descenso

Leer más

En Ecuador no hay planes sobre la mesa

Los clubes ecuatorianos, en general, volverán a entrenar el 8 de junio. Ese será el primer paso. Mientras, los hinchas están analizando la forma de llegar con su apoyo.

“El aliento es fundamental en nuestras vidas, pero debemos acatar los protocolos” de seguridad sanitaria, dijo a Efe Federico Rabascall, integrante de la barra Boca del Pozo.

Por ello, considera una buena opción ubicar muñecos como los del Borussia alemán. Otra alternativa es que se permita ingresar a un grupo reducido de aficionados.

César Pulupe, de la barra Muerte Blanca, de Liga de Quito, comentó que “estos meses sin fútbol han sido desoladores”. Para él, la opción de ingresar a los estadios podría provocar aglomeraciones.

En tanto, Jorge Luis Rubio, socio de Barcelona, advirtió que en las próximas reuniones se tratarán estos temas, pero que sí habrá apoyo.