Premium

Alexander Cepeda Tour de los Alpes
El ecuatoriano celebró con champán el título de campeón de los jóvenes del Tour de los Alpes.Cortesía

Alexander Cepeda, el pequeño gigante

El ciclista ecuatoriano se coronó campeón de los jóvenes en el Tour de los Alpes y el mejor latinoamericano, por encima de Nairo Quintana

Tiene 22 años, su estatura no pasa de 1,64 metros y no poseía un gran cartel, pero logró lo que ni un ‘duro’ como Nairo Quintana pudo: ser el mejor latinoamericano del Tour de los Alpes. El ciclismo ecuatoriano sigue escribiendo páginas doradas en el deporte, esta vez con Alexander Cepeda, el menudo corredor de la provincia de Sucumbíos que este viernes 23 de abril hizo flamear alto la bandera tricolor en Europa al coronarse campeón de los jóvenes de la competencia disputada entre Austria e Italia.

El compatriota terminó cuarto en la clasificación general final, codeándose incluso con los grandes candidatos que irán al Giro de Italia.

‘Chalequito’, como también llaman al amazónico, obtuvo por primera vez con el equipo Androni Giocattoli-Sidermec una camiseta significativa en las competencias europeas. Esto tras sacarle dos minutos de diferencia al colombiano Alejandro Osorio del equipo Caja Rural-Seguros RGA, el segundo mejor latino de la prueba.

En su segunda temporada con la escuadra de Italia, Cepeda empleó 18 horas, 38 minutos y 31 segundos para completar los 713,1 kilómetros en las cinco etapas de la carrera que cubrió territorio austriaco e italiano, terminando cuarto de la clasificación general por una diferencia de 2:25 frente al ganador, Simon Yates.

Ayer, en la última jornada, llegó en el puesto 25 con el segundo lote perseguidor, 47 segundos más tarde que el vencedor Felix Grosschartner, pero con la tranquilidad de tener asegurado el maillot blanco.

  • Alexander Cepeda Tour de los Alpes
    Alexander, junto al dueño del equipo Androni Giocattoli-Sidermec, siempre tuvo la bandera de Ecuador.Cortesía
  • Alexander Cepeda Tour de los Alpes
    El tricolor junto a los ciclistas, dueño y entrenadores de la plantilla.Cortesía

En menos de dos años, el tricolor ha demostrado sus cualidades a bordo de una bicicleta.

Hoy, tras ascender a la tarima de campeones en Europa para recoger el título al mejor de los ciclistas jóvenes, el nombre de Cepeda suena con fuerza para disputar el Giro de Italia que se desarrollará del 8 al 30 de mayo.

Si bien su equipo no tenía previsto participar en la primera gran competencia ciclística del año, hace pocas semanas recibió la invitación de acudir tras la renuncia de la plantilla Vini Zabù, por lo que tomará su lugar en la prueba.

“Más feliz no puedo estar, top 4 en la clasificación general de este Tour de los Alpes. Al final también nos llevamos este jersey blanco a casa. Quiero agradecer a todos mis compañeros de equipo y al staff que hicieron un trabajo grandioso”, destacó Cepeda, quien el año anterior se estrenó en una grande, precisamente la ronda italiana.

“Brillante”, “Gigante”, fueron algunos de los calificativos con lo que la prensa especializada internacional denominó la victoria de Chalequito. Cadenas mundiales como ESPN, en su apartado de ciclismo, ven en Alexander aptitudes similares a las de Richard Carapaz, su gran amigo y quien fue clave para que llegue a Europa.

OTRO ECUATORIANO

Richard Carapaz vuelve a competencia este domingo 25 de abril en la carrera ciclística Lieja-Bastoña-Lieja, en Bélgica con INEOS Grenadiers.

"Mijines, más feliz no puedo estar, top 4 en la clasificación general de este tour. Al final también nos llevamos este jersey blanco a casa.Alexander Cepeda, ciclista ecuatoriano
"¡Felicidades Chalequito Alexander Cepeda, dejas inscrito tu nombre y el de nuestro país en el Tour de los Alpes!"Federación Ecuatoriana de Ciclismo