Gato-Chila-Surfista-ecuatorianos
Jonathan Zambrano, más conocido como el Gato Chila, realiza la maniobra clave para obtener el campeonato.Joffre Lino

Alegría y nostalgia en el título del Gato Chila

Jonathan Zambrano repitió su título como monarca del Campeonato Nacional de Surf, un logro que se lo dedicó a su madre, fallecida en el presente año

Un nuevo título se adjudicó el surfista Jonathan Zambrano, conocido como ‘Gato Chila,’ al coronarse campeón nacional 2021, título que lo mantiene desde el 2018. Aunque esta vez su felicidad no fue total porque extrañó a su progenitora Fanny Chila, quien falleció el pasado 11 de abril.

Mimi-Barona-surf-Tokio2020

Mimi Barona avanza sólida en las rondas del US Open de surf

Leer más

“Para ella, de seguro debe estar feliz. Celébralo mami junto a papito Dios”, dijo nostálgico el surfista al salir del mar. Luego se acercó a su compañero y rival de la dura contienda, Álex Suárez, a quien abrazó y felicitó por su gran desempeño.

El ‘Gato Chila’, de Playas; Álex Suárez, de Manglaralto; Juan Palo Yánez, de las islas Galápagos y Esnáider Parrales, de Manta, protagonizaron una espectacular final en el balneario de Montañita. Los cuatro competidores en el último heat buscaron las mejores olas para lograr el título. En los 30 minutos que duró el reto, las calificaciones que otorgaron los jueces hizo que el primer lugar siempre sea alternado. Eso motivó a que los aficionados estén pendientes hasta el cierre del tiempo estipulado.

¡Vamos Jonathan a demostrar lo que sabes! ¡Álex, tú puedes!, ¡Ya lo tienes Juan Pablo!, entre otras eran las exclamaciones de los presentes en la orilla.

Al final se impuso la experiencia del ‘Gato Chila’, quien ratificó su categoría. Su estrategia de remar hacia a un costado de la punta de Montañita le fue favorable al encontrarse con dos grandes olas que las aprovechó y se lució. Los jueces le otorgaron el puntaje de 9,8 que le sirvió para ocupar el primer puesto.

“Quería mantener mi título y me tocó trabajar duro, sirvió el esfuerzo de permanecer durante una semana en Montañita y entrenar fuerte”, manifestó el campeón.

En todo el certamen los heats tuvieron una duración de 25 minutos. Sin embargo, en el reto final, por la falta de olas grandes, los jueces otorgaron cinco minutos más. Fue este último tramo de tiempo en donde Chila y Suárez tuvieron un duelo aparte.

Mimi-Barona-surf-Tokio2020

Mimi Barona resalta la experiencia olímpica

Leer más
Gato-Chila-Surfista-ecuatorianos
Jonathan Zambrano (d), más conocido como el Gato Chila, es felicitado luego de obtener el título en Montañita.Joffre Lino

Además del título nacional, Jonathan Zambrano o ‘Gato Chila’ representará al país en el Latinoamericano de surf a disputarse del 2 al 5 de diciembre en El Salvador. El surfista aspira también a llevarse el título Latinoamericano como lo hizo en el 2018, “sería lindo cerrar el año con dos campeonatos consecutivos”, señaló.

Se cumplió el anhelo de Génesis Borja

Génesis Borja, de Engabao (Playas), con apenas 16 años logró ganar el campeonato nacional de surf categoría Open, la joven venció en la parte final a Fanny Villao y Susana Barrezueta, estas dos últimas de Montañita.

Dominic Barona surf Ecuador

Dominic Barona: “El verdadero reto recién comienza”

Leer más

“Muy feliz al llegar a mi primera meta, ser campeona nacional Open siempre fue una de mis tantas ilusiones y al fin lo conseguí”, relató Borja, quien también estará en el próximo Latinoamericano en El Salvador.

Génesis-Borja-surfista-ecuatoriana
Génesis Borja festeja su título en damas.Joffre Lino

Borja, en su corta edad, ha sido campeona juvenil y ha estado en dos citas mundialistas de la disciplina.