Deportes

El 22 de junio se define el sistema del campeonato nacional

LigaPro convocó al consejo de presidentes para analizar el cronograma y el tipo de torneo 

Loor.jpg
Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, espera un acuerdo para reanudar los partidos con un torneo que no cargue las agendas de los clubesArchivo

La Liga Pro convocó para el próximo 22 de junio a los 16 clubes de la primera división de Ecuador para determinar el sistema o formato de competiciones, con miras a la reanudación del torneo, el próximo 17 de julio.

Romero-Isidro-Neme-presidente

Isidro Romero: "No sé qué le pasó a Nassib Neme, él no era así"

Leer más

"Se convoca para el lunes 22 de junio a los clubes para conocer y resolver sobre la implementación o no del plan alternativo (plan B) del sistema o formato de las competiciones Liga Pro 2020", señala la convocatoria de dicho organismo.

Como consecuencia de la expansión del coronavirus desde finales de febrero en Ecuador, la Liga Pro y los clubes propusieron en mayo pasado dos sistemas de disputa para la reanudación del torneo.

El torneo comenzó el 14 de febrero con la participación de 16 equipos con el sistema de todos contra todos, en 30 fechas, de las que se disputaron 4, más 2 partidos por la quinta fecha, cuando quedó suspendido el torneo el pasado 14 de marzo.

"Si se dan las condiciones, reanudaremos el torneo con el sistema establecido para la temporada 2020. Caso contrario, cambiaremos por el de dos octogonales", precisó en mayo pasado Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro.

Hasta ahora, la mayoría de los clubes ha resaltado su preferencia por el formato con el que se inició la disputa, pero todo dependerá del ritmo del nivel de contagios del coronavirus hasta el próximo 22 de junio.

Si continúan las exigencias a través de los protocolos sanitarios, el formato de los 2 octogonales se iniciará luego de que se disputen los 6 partidos restantes para completar la quinta fecha.

Si se deciden por los octogonales, otra de las resoluciones que deberán confirmar será si comenzarán la disputa sin puntos o con los que obtuvieron en las 5 anteriores jornadas.

La propuesta de octogonales señala que en un grupo estarán los clubes de Quito (Aucas, El Nacional, Independiente del Valle, Liga de Quito y Universidad Católica) y los de Ambato (Macará, Mushuc Runa y Técnico Universitario).

john jaramillo1

John Jaramillo revela por qué se alejó del fútbol hace 7 años

Leer más

El otro grupo lo conformarían los guayaquileños Barcelona, Emelec y Guayaquil City, los manabitas Delfín y Liga de Portoviejo, el Orense, de El Oro, el Deportivo Cuenca, del Azuay, y el Olmedo, del Chimborazo.

Con cualquiera de los dos formatos el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso que la reanudación del campeonato ecuatoriano de fútbol será sin la presencia de aficionados en los estadios.