Varios atletas ecuatorianos cumplieron sus metas en 2023, en el que hubo récords, pero también incertidumbre ante la crisis por la inseguridad.
Varios atletas ecuatorianos cumplieron sus metas en 2023, en el que hubo récords, pero también incertidumbre ante la crisis por la inseguridad.Canva

2023: Año de metas cumplidas, récords e incertidumbre para atletas ecuatorianos

A 14 llegaron los cupos olímpicos alcanzados como país en este año para los Juegos Olímpicos de París, incluyendo el de ciclismo de ruta

Varios atletas ecuatorianos cumplieron sus metas en 2023, en el que hubo récords, pero también incertidumbre ante la crisis por la inseguridad y la falta de recursos económicos, que ponen en peligro cerrar bien el ciclo olímpico previo a los Juegos de París 2024.

A 14 llegaron los cupos olímpicos alcanzados como país en este año para los Juegos Olímpicos de París, incluyendo el de ciclismo de ruta, pero serán las autoridades deportivas locales quienes designarán qué ciclista irá por Ecuador con base de sus resultados y ubicaciones.

Entre quienes lograron la marca país en 2023 figuran David Hurtado, Daniel Pintado y Jordy Jiménez en los 20 kilómetros marcha, pero con sus actuaciones deberán sostener la ubicación individual, porque puede aparecer algún otro marchista local que cierre con mejor puntuación el ciclo olímpico.

pervis estupiñán

Pervis Estupiñán: los elogios que recibió el tricolor tras su gol ante Tottenham

Leer más

En la marcha para mujeres, completó la marca Glenda Morejón, y también Rosa Alva Chacha y Silvia Ortiz en la especialidad de maratón olímpico.

Lucía Yépez, en lucha olímpica, se catapulta como una de las que tienen más opciones para ganar medalla por sus marcas. Por otra parte, Diana Durango completó la marca para ir a los Juegos de París en tiro deportivo.

La lista de los atletas que completaron sus marcas se incrementó con las sorpresas dadas por María Sol Naranjo, con 16 años, y Andrés Torres, de 22 años, en pentatlón moderno, así como Julio Mendoza, en ecuestre-adiestramiento.

En boxeo alcanzaron sus marcas, María José Palacios y José Gabriel Rodríguez, en las categorías de 60 y 71 kilogramos, respectivamente.

Fuentes del departamento técnico metodológico del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) aseguraron a EFE que existe otro buen número de atletas con posibilidades para alcanzar billetes a París, pero que, "por más esfuerzos que se realiza, la cantidad de clasificados será menor a la de los Juegos de Tokio 2020".

Lee también: Real Madrid: El italiano Carlo Ancelotti renueva hasta 2026

Entre los atletas que se prevé logren cupo en 2024 aparece Angie Palacios, en levantamiento de pesas. Palacios rompió el récord Mundial en arranque en el Grand Prix, de junio pasado en la Habana, Cuba, pues levantó 121 kilogramos, contra los 120 que mantenía la china Liao Guifang, según la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas.

image-2-4-740x430

A poco de cumplir 39 años, Cristiano Ronaldo sigue siendo el más goleador

Leer más

En esa competición, Palacios también impuso récord panamericano, en envión y superó su marca de 116 kg de 2022 en el Mundial Juvenil de Colombia, con un intento de 140 kg.

Para Tokio 2020 se clasificaron por Ecuador 48 deportistas y alcanzaron medallas de oro, Neisi Dájomes (hermana mayor de Angie Palacios), en levantamiento de pesas, y en ciclismo de ruta Richard Carapaz, más una medalla de plata con Tamara Salazar, en levantamiento.

En el Departamento Técnico Metodológico del COE aseguran que la mayoría de los deportistas de alto rendimiento están cerrando el ciclo olímpico con recursos propios para cubrir su preparación, que incluye hasta el pago de entrenadores.

El Plan de Alto Rendimiento (PAR) es el encargado de recibir, entregar y controlar la distribución del dinero que llega desde el gobierno central para los atletas del ciclo olímpico, pero que todavía no se recibe el aporte de los últimos cuatro meses.

Lee también: Pateando Tachos: Mauricio Martínez, mejor ocho, imposible

Por ello, los deportistas tienen que recurrir a sus ahorros, al apoyo familiar o realizar actividades para reunir dinero que les permita entrenarse o viajar a prepararse en el exterior, pues desde el COE se precisó que "no es suficiente" el apoyo económico que se les brinda desde Solidaridad Olímpica.

Según el Departamento Técnico Metodológico, mientras los atletas de otros países ya se entrenan en los campamentos en el extranjero, la mayoría de los ecuatorianos continúan preparándose con sus respectivas Federación por deportes, sin tener el roce o ese contacto exigente con miras a las competiciones en París. 

¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡Suscríbete a EXPRESO!