Argentina
Lionel Messi de Argentina besa, el 10 de julio de 2021, el trofeo de la Copa América, tras la final de la Copa América contra Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.EFE

10 huellas del balón

El año que está por terminar dejó alrededor del fútbol alegrías, tristezas, retiros y polémicas, pero siempre con el mundo pendiente al giro de una caprichosa pelota

El fútbol generó muchas emociones dentro y fuera de la cancha en este 2021. Es que nunca pasa sin dejar una estela de hechos que son comentados, ya sea por lo dulce de la victoria, lo amargo de la derrota, por los protagonistas y las polémicas, todos esos ingredientes que han convertido al balompié en el rey de los deportes.

Fabián-Bustos-entrenador-Barcelona

Barcelona: Fabián Bustos, el único técnico que se ajustó al presupuesto

Leer más

Este año tuvo reivindicaciones, el más claro ejemplo es la de Lionel Messi, quien pese a siempre estar en lo más alto del universo fútbol, tenía una cuenta pendiente que era ganar un título con la selección absoluta argentina, algo que logró en el 2021 nada menos que en el mítico Maracaná, tras derrotar por 1-0 a al local Brasil en la final de la Copa América. 

Ese no sería el único hecho que convirtió este año en una montaña rusa para la Pulga, además dejó el FC. Barcelona, su club de toda la vida para fichar por el París Saint-Germain, donde quiere seguir cosechando triunfos. Para finalzar un año memorable de Lio logró su séptimo Balón de Oro.

Si hablamos de cetros, es imposible dejar la Eurocopa alcanzada por Italia, o la Champions League que fue obtenida por el Chelsea. También el plano sudamericano dejó un monarca en la Copa Libertadores de América: el Palmeiras, que paradójicamente levantó el trofeo de campeón dos veces en un mismo año: el del 2020 en enero de este año debido a las suspensiones por la COVID-19 y en diciembre por la del presente curso.

Este ciclo que está por cerrar tuvo hechos polémicos como la trunca Superliga europea y el nostálgico retiro obligado de Sergio Agüero debido a una arritmia cardíaca, esto en un repaso alrededor del balón que nunca deja de girar.

1. Las emociones de Lionel Messi

Lionel Messi levantó por fin un trofeo con la selección absoluta argentina al ganar la Copa América tras vencer a Brasil en el Maracaná. También dejó el Barca para fichar por el PSG y cerca de cerrar el año logró su séptimo Balón de Oro.

2. Grandes en Qatar

Neymar-gabriel-jesus-brasil
Neymar (i) y Gabriel Jesús, figuras de la ofensiva de la selección brasileña.Cortesía
Marcos-Mondaini

Marcos Mondaini: "No está fácil el mercado, quieren vender como si no estuviéramos en pandemia"

Leer más

Brasil y Argentina clasificaron anticipadamente al Mundial de Qatar 2022 debido a sus brillantes eliminatorias sudamericanas que finalizarán el presente año.

3. Italia, rey de Europa

La selección italiana levantó la Eurocopa luego de imponerse en una emocionante tanda de penales a Inglaterra en el mismísimo Wembley.

4. La champions del Chelsea

Fueron nueve años los que tuvieron que pasar para que el Chelsea vuelva a ser el rey de Europa a nivel de clubes tras imponerse al Manchester City en una reñida final que se definió con un gol de Kai Havertz.

5. Palmeiras bicampeón

Palmeiras-gol-Copa-Libertadores
Deyverson, de Palmeiras, marcó el gol con el que su equipo ganó la Copa Libertadores.efe

El conjunto brasileño logró por segundo año consecutivo el cetro de la Copa Libertadores de América tras superar en tiempo suplementario al Flamengo.

6. El corazón retira al Kun

El argentino Sergio Agüero, a los 33 años de edad, dejó el fútbol profesional debido a la arritmia cardíaca que sufrió este año en un partido con la camiseta del FC. Barcelona, su último club.

7. La trunca Superliga

La complicidad que hubo este viernes en el primer entrenamiento abierto de Messi en el PSG reflejó su buena integración con su nuevo equipo, donde se le pudo ver riendo con Neymar y cercano al resto del colectivo, en el que está acompañado de compatriotas

El drama a la interna que se vive en el PSG

Leer más

El poderío en Europa de clubes como el Real Madrid, FC. Barcelona, Manchester United, Liverpool, entre otros, hizo pensar a sus directivos en una Superliga ajena a la FIFA y la UEFA, algo que quedó trunco por ahora.

8. La vuelta de CR7

Cristiano-Ronaldo-Manchester-United
Cristiano Ronaldo marcó el gol decisivo para la victoria del United.PETER POWELL / EFE

El portugués Cristiano Ronaldo, tras un paso por la Juventus, eligió tomar nuevos rumbos y tras una novela que en principio lo colocó en el Manchester City, se decantó por volver al Manchester United luego de 12 años.

9. El mercado y Mbappé

Lionel Messi

Lionel Messi: "La competencia con Ronaldo nos ha ayudado a crecer a los dos"

Leer más

Al término del primer semestre, el francés Kylian Mbappé protagonizó un culebrón sobre la posibilidad de fichar por el Real Madrid, algo que no se dio, sin embargo el interés merengue sigue latente por el futbolista galo.

10. Susto por Eriksen

Group B Denmark vs Fi (33369036)
Los jugadores de Dinamarca piden que los médicos entren en el terreno de juego después de que su compañero de equipo Christian Eriksen se desplomara durante el partido de fútbol.EFE

Christian Eriksen, jugador danés, sufrió un paro cardíaco en la Eurocopa durante un duelo ante Finlandia, del que se está recuperando al punto que volvió a entrenar.