Cuenca

Niños de Taisha
Dos menores de Taisha continúan internados en el Hospital Vicente Corral Moscoso, en Cuenca.Claudia Pazán

En Taisha se suma una nueva muerte de un menor de edad

Los habitantes del cantón amazónico están siendo afectados por leptospirosis. El MSP impulsa la visita de brigadas médicas.

Un nuevo niño perdió la vida en la comunidad de Mashuim, en el cantón Taisha de la provincia de Morona Santiago. En esta zona el Ministerio de Salud Pública confirmó la existencia de la bacteria leptospira. 

Según información facilitada a este Diario por parte de un habitante de la comunidad de Mashuim, un niño de 5 años falleció este martes, 13 de mayo, en su hogar. El menor habría estado con varios síntomas: fiebre, diarrea, vómito y dolor de cabeza. Además, infante habría estado mal de salud desde el domingo. 

La Coordinación Zonal del Ministerio de Salud Pública confirmó el fallecimiento del menor y reveló que el hecho ocurrió durante la madrugada. 

También se dio a conocer que el niño recibió atención médica el lunes porque presentaba fiebre, pero que su condición era estable.

La cartera de Estado investiga las causas reales de la muerte del pequeño y está a la espera del informe de su equipo de epidemiólogos.

Leptospirosis mató a tres niños 

El pasado 3 de mayo el MSP confirmó que en la zona de Taisha existía la bacteria que causa leptospirosis y que habría sido la causa de la muerte de otros ocho menores de edad ocurridas en noviembre de 2024 y los meses de marzo y abril de este año.Del total de víctimas, cinco son de la comunidad de Mashuim y las otras pertenecen a Pampants (2), Surik Nuevo y Panki. 

Tras la activación de la emergencia, a la capital azuaya fueron trasladados cuatro niños de diferentes comunidades de Taisha para recibir atención médica en el Hospital Vicente Corral Moscoso. Dos permanecen en el área de cuidados intensivos hasta la fecha y los otros dos recibieron el alta en días pasados.

Además, el padre de uno de los menores que llegó a Cuenca y una maestra voluntaria de la Fundación Violín Rojo que trabajó en Kuserua también permanecieron internados por varios días para tratarse de leptospirosis. La única cifra oficial del total de afectados que ha dado el MSP es de 46 personas, esto se comunicó el mes pasado.

En el Hospital Vicente Corral Moscoso están ingresados tres niños del cantón Taisha.

Fiscalía investiga fallecimiento de menor en hospital de Macas

Leer más

José Lama, ministro de salud, en una publicación en la cuenta de X del MSP explicó que la leptospirosis se trata de una infección producto de tener contacto con un área contaminada o ingerir alimentos que tengan la bacteria y descartó que se pueda propagar a todo el territorio nacional. "Es prácticamente imposible", sostuvo. En la publicación también informa que están aplicando tratamiento antibiótico a los afectados por dicha bacteria.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí