
Cuatro familias fueron afectadas por nuevo aluvión en Amaluza
Existen más deslizamientos a lo largo de la vía Paute- Guarumales- Méndez que dificultan llegar a la zona del desastre
Un nuevo aluvión afecta a la parroquia Amaluza, en el cantón Sevilla de Oro, parte oriental de la provincia de Azuay. Varias familias fueron afectadas y una vivienda se destruyó.
La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) detalló que durante el fin de semana se registró el desbordamiento de la quebrada Guayaquil lo que provocó un aluvión en la zona de Amaluza.
La evaluación preliminar de la institución detalla que el desastre natural dejó tres emprendimientos afectados, una vivienda destruida, cuatro familias afectadas y 100 metros de vía cerrada por la gran cantidad de material que cayó.
Los propietarios de los negocios afectados trataron de rescatar del lodo, las rocas y el agua algunos productos que no se destruyeron.
En imágenes del lugar del desastre se observa un panorama desolador con viviendas sepultadas bajo el lodo.
Tareas de limpieza del aluvión
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) emitió un informe de la situación y detalló que se activó un convenio interinstitucional para atender las múltiples emergencias registradas en la vía Paute- Guarumales– Méndez.
Las tareas de limpieza se ejecutaron en conjunto con la Prefectura de Azuay y el Municipio de Sevilla de Oro primero en el kilómetro 88, sector San Pablo, para avanzar con la maquinaria a la zona del aluvión.
Emergencia vial por fuertes lluvias
Este nuevo hecho natural ocurre en menos de un mes de un primer aluvión que afectó a la zona de ingreso a Amaluza.
El pasado 2 de julio de 2025 se desbordaron dos quebradas la Curiacu (centro parrouqial) y Río Negro (San José de Guarimales) que provocaron la evacuación de 10 familias y la destrucción de seis inmuebles. Desde la fecha en mención el COE Cantonal se mantiene activo para atender las múltiples emergencias, principalmente viales, que se registran a causa de las intensas lluvias.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ