Cuenca

Decenas de comuneros de las zonas rurales de Azuay marcharon en contra de la actividad minera en las zonas de recarga hídrica de los ríos de la provincia.
Decenas de comuneros de las zonas rurales de Azuay marcharon en contra de la actividad minera en las zonas de recarga hídrica de los ríos de la provincia.claudia pazán

Cuenca: Comunidades exigen cuidado de las fuentes hídricas en Azuay

Comuneros marcharon por las calles céntricas de Cuenca en contra de la actividad minera 

Decenas de ciudadanos que habitan en las zonas de influencia directa de las fuentes hídricas de diferentes zonas de la provincia de Azuay se congregaron desde muy temprano en la plaza San Roque, en Cuenca, la mañana de este miércoles 24 de abril.

Pancartas con consignas en contra de las compañías mineras y de la minería ilegal se levantaron entre la multitud que recorrió más de un kilómetro hasta el Parque Calderón.

Reinaldo Sagbay, presidente de la Junta de Agua Casique Duma, llegó junto a un grupo de su comunidad ubicada en el cantón Sígsig y denunció que la zona alta del río San Bárbara está afectada por la quema de los chaparros que protegen la naciente del afluente.

Alrededor de esta junta de agua se asientan 350 familias que hacen uso de del recurso hídrico tanto para riego como para consumo en sus hogares.

Luis Arias, miembro de la comunidad, explicó que han extendido oficios al Ministerio del Ambiente para el control y reforestación de las zonas de quemas, pero la actividad ilegal continúa.

Otra comunidad que fue parte de este acto fue Río Blanco, en Molleturo.

Elizabeth Durazno, de la organización de mujeres Sinchiwarmi de Río Blanco, explicó que en su zona, pese a que las empresas mineras de Canadá y China permanecen cerradas, la minería ilegal busca acentarse y que esto a "dividido a la comunidad".

Recordó que desde 2019 un grupo de comuneros de Molleturo busca continuar la actividad minera de forma ilegal y que esto género enfrentamientos entre los habitantes que incluso terminaron en el supuesto ataque a integrantes de la organización femenina.

La organización de mujeres busca instaurar una alternativa a la minería y a través de un proyecto de emprendimientos impulsan que la comunidad retome el cultivo y la artesanía como formas de vida.

Es así que han logrado posicionar el emprendimiento Warmimullu con la venta de accesorios hechos por las mujeres del lugar.

Durazno exige que se haga cumplir lo que en la consulta popular ya se estableció en contra de la actividad minera en las fuentes hídricas.

Consultas a favor del agua

Una persona falleció atropellada en Quito, en el sector de la estación de la Ecovía, en la av. Río Coca.

Quito: Persona atropellada por bus fallece cerca a estación Río Coca

Leer más

Yaku Pérez, activista por el agua, también fue parte de la jornada e informó que en días anteriores se presentó una demanda ante la Corte Interamericana para exigir el cumplimiento de la consulta popular de 2021, en la que el 80% de la población rechazó la actividad minera en las zonas de recarga hídrica de los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay, Machángara y Norcay.

Otra consulta popular que se impulsó en la provincia fue la de Girón en 2019, en la que también ganó el sí a favor de la protección y en contra de la minera canadiense INV Metals Inc.

En aquella ocasión la pregunta fue ¿está usted de acuerdo con que se realicen actividades mineras en los páramos o fuentes de agua del Sistema Hidrológico Quimsacocha?

En este sentido, Pérez recalcó que las mineras no pueden irse en contra de la voluntad expresada en las urnas.

Y criticó la posibilidad de abrir el catastro minero que a su parecer pretende vender los territorios a las mineras internacionales.

En este sentido, la presidenta del Gobierno del Agua de la Provincia que reúne a 15 organizaciones, Nancy Quezada puntualizó que la minería está afectando a zonas de Camilo Ponce Enríquez, Sígsig, Girón, Nabón y Cuenca.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO