
COE cantonal en sesión permanente por emergencia en Sevilla de Oro
La vía Paute- Guarumales- Méndez permanece parcialmente habilitada en el sector de Amaluza donde ocurrió un aluvión
Tras la emergencia provocada por el aluvión registrado en el kilómetro 100 de la vía Cuenca- Paute- Guarumales- Méndez, en el cantón Sevilla de Oro, zona oriental de la provincia de Azuay, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal se declara en sesión permanente.
El aluvión fue provocado por el desbordamiento de la quebrada Curiacu, cerca al centro parroquial de Amaluza, donde al menos unos 200 metros cúbicos de material fue arrastrado hacia la vía principal.
Estragos del aluvión en Amaluza
Byron Rubio, alcalde de Sevilla de Oro, detalló que producto de este desastre 20 personas fueron afectadas de forma directa. Los ciudadanos trabajaban y habitan en dos viviendas que están al pie del aluvión. En esta zona se ubicaba un punto de parada para el transporte pesado y público que se dirige a la provincia de Morona Santiago.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos detalló que cuatro familias fueron afectadas y seis bienes privados (2 restaurantes y 4 vehículos).
Daños en la vía Paute- Guarumales- Méndez
Sin embargo, los estragos del fuerte invierno que soporta la provincia dejan otros daños por derrumbes de mediana y gran magnitud en diferentes puntos de la carretera Paute- Guarumales- Méndez, que comunica Azuay y Morona Santiago.
Rubió informó que existen al menos unos 15 deslizamientos que afectan tanto la vía estatal como los caminos de tercer orden. En el kilómetro 61 se reportó el colapso de una parte de la carretera por lo que también se suspendió el tránsito en dicho sector.

La Coordinación Zonal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas confirmó a este Diario que desde la zona de Guachapala hasta el límite con la provincia amazónica de Morona Santiago existen los siguientes puntos afectados:
- kilómetro 28 derrumbe piedras,
- kilómetro 34 macro derrumbe entrada a sacre,
- kilómetro 35 caída de rocas y lodo,
- kilómetro 39 micro derrumbe,
- kilómetro 37 micro deslizamientos,
- kilómetro 48 derrumbe pequeño,
- kilómetro 56 deslizamiento de lodo en Osorancho,
- kilómetro 72 derrumbe de lodo y vegetación en Jordán,
- kilómetro 100 aluvión en la quebrada Cuviucu.
COE Cantonal activo para atender la emergencia
Ante las emergencias registradas, el COE Cantonal de Sevilla de Oro tras reunión mantenida durante la noche del miércoles se declaró en sesión permanente.
Además, se establecieron varios compromisos: Las instituciones públicas como la Prefectura del Azuay, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Celec Sur aportarán con maquinaria para la limpieza de las zonas afectadas por el aluvión y los deslizamientos de material. También se inició la entrega de kits con ayuda humanitaria a las familias afectadas
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!